Tirador de Uvalde disparó 142 veces: 100 antes de que la policía decidiera entrar

Casi 400 agentes de la policía llegaron a la escuela primaria… pero actuaron tarde, revela estudio.

|
Tirador de Uvalde disparó 142 veces: 100 antes de que entrara la policía. (Distrito Escolar Independiente de Uvalde/Austin American-Statesman vía AP, archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Casi 400 agentes policiales respondieron a la masacre en una escuela primaria de Uvalde, pero “fallas sistémicas” crearon una escena caótica que se prolongó durante más de una hora antes de que finalmente se confrontara y abatiera al hombre que asesinó a 21 personas, según un informe de investigadores dado a conocer el domingo.

El informe de casi 80 páginas fue el primero en criticar tanto a los cuerpos policiales estatales como federales, y no sólo a las autoridades del poblado del sur de Texas por la desconcertante falta de acción de agentes fuertemente armados mientras el agresor disparaba dentro de un aula de cuarto grado.

“En la Primaria Robb, los agentes policiales no se apegaron a su entrenamiento en caso de un atacante activo, y no le dieron prioridad a salvar vidas inocentes por encima de su propia seguridad”, se afirma en el informe.

El agresor disparó aproximadamente 142 balas dentro de la construcción, y “es casi un hecho” que al menos 100 disparos ocurrieron antes de que cualquier agente ingresara al lugar, según el documento.

El informe —la versión más completa hasta la fecha sobre la titubeante e irregular respuesta a la masacre del 24 de mayo en la Escuela Primaria Robb— fue elaborado por una comisión investigadora de la Cámara de Representantes de Texas y difundido el domingo a familiares de las víctimas.

Casi 400 agentes llegaron a la escuela… pero actuaron tarde

El alcalde de Uvalde, Don McLaughlin, anunció el domingo que el jefe de policía interino de la ciudad el día del tiroteo, el teniente Mariano Pargas, había sido puesto en licencia administrativa para determinar si él era el responsable de asumir el mando luego de que el hombre armado ingresara a la escuela.

Según el informe, 376 agentes policiales se reunieron en la escuela. La inmensa mayoría de ellos eran agentes estatales y federales, incluyendo 150 elementos de la Patrulla Fronteriza y 91 miembros de la policía estatal.

“Además del atacante, la comisión no encontró otros ‘villanos’ en el transcurso de su investigación”, se señala en el informe.

“No hay a quién podamos atribuir motivos dolosos o mezquinos. En su lugar, encontramos fallas sistémicas y una toma de decisiones notablemente deficiente”.

El informe hizo notar que varios de los cientos de policías que se apresuraron a reportarse a la escuela estaban mejor capacitados y equipados que la policía del distrito escolar, a la cual el Departamento de Seguridad Pública de Texas, la fuerza de la policía estatal, responsabilizó previamente de no ingresar antes al aula.

“En esta crisis, ninguno de los agentes que respondió tomó la iniciativa para establecer un puesto de comando de incidente”, se indica en el informe.

Un portavoz del Departamento de Seguridad Pública de Texas no respondió a una solicitud de comentarios el domingo.

Familiares de las víctimas en Uvalde recibieron copias del informe el domingo, antes de que fuera dado a conocer al público.

“Es una broma. Son una broma. No tienen nada que hacer portando una placa. Ninguno de ellos”, dijo Vincent Salazar, abuelo de Layla Salazar, de 11 años.

El informe fue emitido luego de varias semanas de entrevistas a puertas cerradas con más de 40 personas, incluyendo testigos y agentes policiales que estuvieron presentes en el lugar del tiroteo.

Las flores colocadas en la plaza central de la localidad fueron retiradas antes del domingo, quedando únicamente algunos animales de felpa alrededor de las fuentes junto a fotografías de algunos de los niños asesinados.

(Con información de Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton