Identifican al atacante de base militar de EU

Uso un arma no registrada en la base militar, y que adquirió en la zona cercana a Fort Hood.

|
Militares montaron vigilancia extrema las afueras de la base en Fort Hood, Texas, tras el tiroteo en el que murieron al menos 4 soldados. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
FORT HOOD, Texas, EU.- El autor del tiroteo ocurrido en la base militar usó un arma no registrada y se encaminaba al estrés postraumático, según las primeras informaciones de las autoridades.

La agencia informativa The Associated Press -que citó a un legislador- identificó al hombre como Iván López, pero no se dieron más detalles. El agresor se suicidó en el lugar del incidente.

Las autoridades aún no tienen idea del motivo que llevó al agreso a atacar a sus compañeros, pero hay versiones que apuntan a una discusión previa que pudo detonar la psicosis del agresor.

Como informamos, al menos 4 militares murieron y 16 querdaron heridos, algunos en estado crítico, en un suceso en el que por el momento no se han hallado vínculos con el terrorismo.

El autor del tiroteo sirvió en combate cuatro meses como militar en Irak en 2011, y se estaba medicado contra el estrés postraumático y otros problemas psicológicos, aunque no se le había diagnosticado aún este transtorno, informó en rueda de prensa el teniente general Mark Milley.

El trastorno por estrés postraumático o TEPT es un trastorno psicológico de ansiedad, caracterizado por aparición de síntomas específicos tras la exposición a un acontecimiento estresante, extremadamente traumático, que involucra un daño físico o es de naturaleza extraordinariamente amenazadora o catastrófica para el individuo. (Wikipedia).

Todas las víctimas del suceso eran militares y el arma con el que fueron atacadas fue una pistola de mano del calibre 45 que no estaba registrada como exige la base militar, precisó Milley.

El soldado compró el arma recientemente en la zona, donde vivía con su mujer y "su familia", y estaba medicado por depresión, ansiedad y otros transtornos psicológicos; los médicos en proceso de diagnosticarle trastorno por estrés postraumático.

En la base militar y la zona aleñada viven 53,000 personas entre militares y familiares

Milley indicó que hay "algunas informaciones iniciales" que apuntan a una discusión previa al tiroteo, pero subrayó que sólo las investigaciones en marcha aclararán las razones de la tragedia.

"En este momento no hay indicaciones de que este incidente esté relacionado con terrorismo, aunque no descartamos ninguna hipótesis", explicó el teniente general.

El soldado entró en un edificio de la base y abrió fuego, luego entró en un vehículo, hizo más disparos y después provocó más en otro inmueble del recinto. Después, se disparó a sí mismo cuando fue interceptado por la policía militar, relató Milley.

Iván López llegó a Fort Hood en febrero procedente de otra instalación militar estadounidense.

El suceso ocurrió en la misma base militar en la que otro trágico tiroteo, perpetrado por un psicólogo militar musulmán, dejó 13 muertos y 30 heridos, una tragedia que todavía está muy reciente en la mente de los 53 mil habitantes de esta base.

"Cualquier tiroteo es preocupante. Obviamente este ha reabierto el miedo por lo que ocurrió en Fort Hood hace cinco años. Estamos devastados de que algo así quizás haya ocurrido de nuevo. No quiero comentar los hechos hasta que no sepamos exactamente qué ocurrió", dijo inmediatamente tras el suceso el presidente de EU, Barack Obama, desde Chicago, donde participa este miércoles en varios actos.

Por su parte, el representante Michael McCaul, presidente de la Comisión de Seguridad Nacional de la cámara baja, identificó al agresor como Iván López. No hubo más detalles sobre el individuo.

Los heridos fueron llevados al Hospital Comunitario Darnall dentro de la base y a otros hospitales locales. El doctor Glen Couchman, director médico del Hospital Scott and White, en Temple, dijo que las primeras cuatro personas que llegaron tenían heridas de bala en pecho, abdomen, cuello y extremidades, y que sus condiciones variaban de estable a "bastante crítica".

(Con información de Efe y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton