Tiroteo en edificio de nacionalistas ucranianos

El enfrentamiento entre ultraderechistas y manifestantes prorrusos deja dos muertos; este domingo se decidirá si Crimea se separa o no de Ucrania.

|
Manifestantes opositores a la intervención de Putin marchan en Moscú con banderas rusas y ucranianas. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- Dos personas murieron y varias resultaron heridas, incluso un policía, en un tiroteo en el edificio de un grupo nacionalista ucraniano de ultraderecha, lo que pone de manifiesto una vez más las graves tensiones en el este del país que han desembocado en inestabilidad política a nivel nacional.

Los detalles del enfrentamiento del viernes por la noche en la ciudad de Jarkov eran fragmentarios, pero versiones de la prensa local dijeron que fue un choque entre manifestantes prorrusos y sus oponentes, informa The Associated Press.

La violencia se ha intensificado en el este de Ucrania en los últimos días, después que manifestantes prorrusos ocuparon edificios del gobierno y se enfrentaron con partidarios del nuevo gobierno de Kiev. 

En el choque del jueves en la ciudad de Donetsk hubo por lo menos un muerto y 17 heridos.

Plebiscito, este domingo

Las tensiones también se agravaron en otra región, en la península de Crimea, donde el domingo se realizará un plebiscito para determinar si se separa de Ucrania y busca la anexión con Rusia.

Crimea, donde Rusia renta una enorme base para su Flota del Mar Negro, ha estado efectivamente en control de las fuerzas militares rusas desde el mes pasado, cuando bloquearon las bases militares ucranianas en Crimea.

Jarkov, cerca de la frontera rusa, es un bastión prorruso y de oposición al gobierno ucraniano que tomó el poder el mes pasado después que el presidente prodruso Viktor Yanukovich huyó del país después de meses de protestas en su contra porque política y económicamente pretendía estar más cerca de Rusia que Europa.

El 11 de marzo, desde el exilio, Yanukovich se autodeclaró presidente legítimo de Ucrania.

Después del enfrentamiento, según las versiones, estalló un tiroteo frente a un edificio donde funcionan las oficinas de varios grupos nacionalistas, incluso Sector Derecha, que fue uno de los promotores de las protestas contra Yanukovich y que se oponen vehementemente a la influencia rusa en Ucrania.

Rusia ha denunciado a Sector Derecha y grupos similares como "fascistas".

'Provocación planeada'

Según la agencia noticiosa Interfax, un vocero de Sector Derecha en el este de Ucrania, Igor Moseichuk, dijo que el tiroteo era una "provocación planeada por fuerzas prorrusas".

El ministro del interior Arsen Avakov dijo en su página en Facebook que dos personas murieron y varias resultaron heridas, incluso un policía que resultó herido de gravedad. Agregó que unas 30 personas "de ambos bandos" fueron detenidas.

No se reveló inmediatamente la identidad de las víctimas. Se atribuyó a Moseichuk haber dicho que los dos muertos no estaban entre los que se encontraban en las oficinas de Sector Recto.

Lo más leído

skeleton





skeleton