Estaba feliz, bailando... de pronto nos disparó: estudiante

Amigos y compañeros aseguraron que Jaylen Fryberg enfrentó algunos problemas en los últimos días.

|
Un estudiante de la preparatoria Marysville-Pilchuck, de Seattle, Washington, llora a las afueras del plantel, tras el tiroteo en el que murieron adolescentes, incluido el autor material Jaylen Fryberg. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEATTLE, Washington, EU.- Jaylen Fryberg llegó a la escuela preparatoria Marysville-Pilchuck la mañana del viernes,  alrededor de las 10:39 horas (local) y se dirigió inmediatamente a la cafetería, donde se encontraban sus amigos.

"¿En dónde están?", gritó el joven, quien traía consigo, escondida, una pistola.

Cuando los ubicó, se sentó con ellos y comenzó a charlar. De pronto, según Austin Taylor, quien se encontraba en el lugar, se paró, sacó un arma y comenzó a disparar contra sus amigos, mientras decenas de estudiantes huían aterrados del lugar y se escondían en los salones.

El ataque de Jaylen no fue como otros ocurridos en escuelas en Estados Unidos, donde el o los atacantes intentan causar el mayor número de víctimas.

Hasta ahora se sabe poco sobre los motivos que tuvo; sus amigos y compañeros de escuela han declarado a medios que el joven recientemente había terminado su relación con su novia, y que se había involucrado en una pelea luego de sufrir ataques racistas.

A diferencia de otros tiroteos, no parecía que Jaylen intentara matar al mayor número de personas posible

Jarron Webb comentó que Jaylen estaba enojado con una joven que no quería salir con él, quien se encontraba con varios de sus amigos al momento del ataque, incluido uno que había sido amigo del atacante desde preescolar, reportó el Seattle Times.

Jaylen disparó contra cinco personas, dos amigos y tres amigas, una de las cuales murió. Los otros cuatro fueron trasladados en condición crítica a un hospital con heridas en la cabeza.

Brandon Carr y Kobe Baumann, ambos compañeros de Jaylen, declararon a medios locales que vieron a Jaylen un día antes. Habían entrado recientemente al equipo de futbol americano de la escuela. Durante la práctica del jueves todo parecía normal.

"Él estaba feliz, bailando por todos lados y escuchando música. No tengo idea de qué pasó hoy", dijo.

En tanto, Kobe declaró que Jaylen parecía distraído en la clase de inglés de ayer jueves. "El se sentaba justo enfrente. Lo llamaron pero siguió agachado y no dijo nada", sostuvo.

Richard Young, quien conoce a la familia Fryberg, explicó que la comunidad escolar consideraba a Jaylen como “un muchacho muy bueno”.

"Él era muy popular", dijo Young. "Esto es simplemente algo incomprensible para todos".

Pero lo que escribió Jaylen en Twitter da a entender que desde hace semanas estaba teniendo problemas.
Este jueves por la mañana tuiteó: "No va a durar. Nunca va a durar".

El autor del tiroteo pertenecía a una tribu llamada Tulalip; su abuelo es director de vida salvaje y pesca de ese grupo humano

"Debí de haber escuchado. Estaban en lo correcto", escribió a principio de semana.

Frankie Pina, uno de sus compañeros, comentó a la cadena CNN que los tuits que publicó Jaylen estaban relacionados con su reciente ruptura con su novia.

En sus redes sociales, a Jaylen se le ve feliz, jugando o pasando el tiempo con su novia. El joven, un americano nativo, era cazador. En su último cumpleaños había recibido un rifle como regalo.

Jaylen pertenecía a la tribu Tulalip. Su abuelo es director de vida salvaje y pesca de la tribu, según el Seattle Times.

El portavoz de la Policía Robert Lamoureux explicó que un estudiante del instituto Pilchuck de Marysville, al norte de Seattle; tras evacuar por completo el centro educativo, la Policía interrogó a 30 personas, entre ellos alumnos y personal del instituto que presenciaron los disparos.

Por su parte, el Centro Médico Providence de Everett, donde fueron trasladados tres de los heridos en situación crítica que presentaban heridas en la cabeza, informó de que dos de ellos (un chico y una chica) salieron del quirófano.

El estado de Washington, donde tuvieron lugar los hechos, vivió otro tiroteo fatídico en un centro de enseñanza el pasado 5 de junio, cuando un hombre armado irrumpió en la Universidad Seattle Pacific, mató a un estudiante e hirió a otros dos.

(Información de Efe y excelsior.com.mx)

Lo más leído

skeleton





skeleton