Tiroteo y toma de rehenes en escuela de Moscú

Un estudiante armado con dos fusiles, al parecer con buenas calificaciones, mató a uno de sus profesores y a un policía y después fue arrestado.

|
Investigadores inspeccionan el colegio donde ocurrió el doble asesinato con armas de fuego. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ -- Serguei Gordéyev, estudiante de décimo grado, irrumpió en su escuela armado con dos fusiles y mató a tiros a un maestro de 76 años y a un policía antes de ser detenido, informaron investigadores.

Ninguno de los alumnos de la escuela 263 habían sufrido heridas dijo Karina Sabitova, vocera de la policía en el lugar. La escuela tiene alumnos del primero al 11avo grado, como es común en Rusia.

Serguei retuvo como rehenes a 24 compañeros en una de las aulas de su escuela de Moscú, antes de entregarse a los agentes del orden.

El estudiante agresor también hirió de gravedad a otro policía que respondió a la alerta de emergencia, dijo la policía, informa The Associated Press.

Esa clase de tiroteos es rara en Rusia pero el alcalde Moscú Sergei Sobyanin pidió que se revise el sistema de seguridad en todas las escuelas tras el ataque.

Alarma

Un guardia de seguridad fue incapaz de detener al adolescente armado pero pudo sonar la alarma antes de seguirlo hacia su salón, dijo el vocero de la agencia de investigación rusa.

El estudiante hirió de muerte al maestro y disparó contra los policías que respondieron a la alarma, dijo en un comunicado Vladimir Markin, vocero del Comité Investigador de Rusia.

Markin informó que el estudiante disparó al menos en 11 ocasiones con un fusil de bajo calibre. Agregó que el joven era un estudiante destacado y aparentemente tuvo una crisis emocional. Los investigadores interrogaban a sus compañeros y los guardias de seguridad, indicó el vocero.

El estudiante también llevaba una carabina de cañón corto, dijo el jefe de la policía de Moscú Anatoly Yakunin de acuerdo con medios de comunicación rusos.

Armas del padre

Ambos fusiles pertenecían al padre del estudiante y estaban registrados legalmente, añadió Yakunin.

La posesión de armas es legal en Rusia siempre y cuando las armas estén registradas.

Sin líos previos

Según Vladímir Markin, portavoz de la Fiscalía General, Gordéyev, el menor detenido, de unos 15 años, ya es interrogado por especialistas, y será sometido próximamente a un examen psiquiátrico para determinar su estado, publica Efe.

"Sus compañeros y su maestro tutor afirman que no tenía conflictos con otros alumnos ni tampoco con los profesores", dijo a su vez el ministro ruso de Educación, Dmitri Livánov, en declaraciones a la agencia Interfax.

El funcionario agregó que tras los sucesos de esta mañana se adoptarán todas las medidas de seguridad necesarias para impedir la entrada de armas en las escuelas e impedir la repetición de este hecho, inédito en la historia de Rusia.

Versión de los hechos

Según la versión de las fuerzas de seguridad, Serguéi llegó a su escuela pasado el mediodía y tras amenazar al vigilante entró en el edificio y disparó contra un maestro de geografía, que falleció poco después.

Luego, el estudiante entró en el aula de biología, donde tomó como rehenes a 24 alumnos y a un maestro, desde allí disparó contra los agentes que habían acudido a la escuela alertados por el vigilante del centro e hirió gravemente a dos policías, uno de los cuales falleció a consecuencia de las heridas.

El jefe de la policía de Moscú, Anatoli Yakunin, indicó que se persuadió al padre de Serguéi para que hablara con su hijo por teléfono.

Después de quince minutos de conversación por móvil, el padre del estudiante se puso un chaleco antibalas y entró en la escuela.

Ya dentro del aula, donde Serguéi mantenía a sus rehenes, padre e hijo hablaron durante una media hora, tras lo cual éste último liberó a sus cautivos.

"Cuando se quedaron los dos solos (padre e hijo), las fuerzas especiales entraron y detuvieron al menor", dijo Yakunin, citado por el portal de noticia Newsru.com.

Durante el secuestro, la policía acordonó el perímetro de la escuela, hasta donde llegó una decena de ambulancias e incluso un helicóptero del Ministerio de Situaciones de Emergencia.

Procesos penales

El ministro ruso del Interior, Vladímir Kolokóltsev, se personó en el lugar de los hechos por los que la Fiscalía General inició tres procesos penales: por toma de rehenes, asesinato e intento de asesinato de agente de la policía.

Según el Código Penal ruso, Serguéi, al ser menor de edad, no puede ser condenado a una pena mayor de diez años de privación libertad, que ha de cumplir en un penal-reformatorio.

El alcalde de Moscú, Serguéi Sobianin, ordenó hoy reforzar las medidas de seguridad en todas las escuelas de la capital, tras destacar que, a luz de los sucesos de esta mañana, la videovigilancia que se lleva a cabo en los centros educativos es "claramente insuficiente".

"Por ello, he tomado la decisión de realizar una revisión a fondo de los sistemas de seguridad de las escuelas y adoptar medidas adicionales", dijo Sobianin a la agencia oficial RIA-Nóvosti.

No es la primera vez que la escuela Nº 263 de Moscú aparece en la crónica negra: en 2004, dos alumnos de ese centro educativo asesinaron a un compañero para robarle un teléfono móvil, crimen perpetrado en el domicilio de la víctima. 

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton