TLC entre Unión Europea y EU no afectará a Centroamérica

El representante comunitario en El Salvador dijo que "no hay un efecto negativo" por el acuerdo.

|
El jefe de la delegación de la Unión Europea (UE) en El Salvador, Stefano Gatto. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
SAN SALVADOR, El Salvador.- El Tratado de Libre Comercio (TLC) que negociarán Estados Unidos y la Unión Europea (UE) no afectará las relaciones comerciales europeas con Centroamérica, dijo hoy el representante comunitario en El Salvador, Stefano Gatto.

"No hay un efecto negativo" para Centroamérica en el futuro acuerdo entre Estados Unidos y la UE, declaró a periodistas Gatto, jefe de la Delegación de la UE en El Salvador.

"El comercio entre la UE y Estados Unidos es diferente al comercio entre la UE y Centroamérica", entre otras razones porque los productos de interés en este último caso "son muy específicos", añadió.

Centroamérica y la UE firmaron en 2012 un Acuerdo de Asociación, que incluye un pilar de libre comercio, otro de cooperación y uno más de diálogo político, cuya entrada en vigor está prevista para los próximos meses.

A la vez, Centroamérica y la República Dominicana mantienen un TLC con Estados Unidos.

La UE y Estados Unidos también prevén abrir próximamente las negociaciones de un TLC, anunciadas por el presidente estadounidense, Barack Obama, el 12 de febrero pasado.

Gatto enfatizó que "si la UE y Estados Unidos, que son los dos primeros actores comerciales en el mundo", firman un TLC, será "positivo para toda la economía mundial" porque le dará "un fuerte acelerón".

Ese acuerdo "no afectaría" a regiones como Centroamérica, sino que "es más bien un aliciente a ir en ese camino de la liberalización comercial" a escala mundial, insistió el delegado de la UE en El Salvador.

El Parlamento Europeo y los congresos de Nicaragua y Honduras ya ratificaron el Acuerdo de Asociación, por lo que sus disposiciones están activas en los 27 países de la UE y en los dos centroamericanos.

Sin embargo, se espera que los otros cuatro países de esta región ratifiquen el acuerdo a más tardar el 15 de mayo próximo para que "pueda entrar en vigor para todos al mismo tiempo", dijo el 30 de enero pasado en Managua el jefe de la delegación de la Comisión Europea para Centroamérica y Panamá, Francisco Javier Sandomingo.

Lo más leído

skeleton





skeleton