Toledo dio explicaciones 'confusas' por su enriquecimiento ilícito

Se complica la situación jurídica del expresidente peruano Alejandro Toledo respecto al origen de 17 mdd para pagar sus adeudos inmobiliarios.

|
Si se confirman las denuncias, el expesidente peruano estará en serios aprietos. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LIMA, Perú.- El expresidente peruano Alejandro Toledo se enredó en explicaciones a su partido respecto al origen de 17 millones de dólares girados desde Costa Rica, a través de la empresa Ecoteva, para pagar sus adeudos inmobiliarios, según informó Notimex.

Fuentes cercanas al exjefe de Estado (2001-2006) indicaron que éste expuso en una videoconferencia privada con dirigentes de su partido, Perú Posible, acerca de las investigaciones que realizan las autoridades peruanas sobre el caso.

Aunque no se reveló todo el contenido de la conversación, los dirigentes partidistas se mostraron desconcertados.

"Nos sentimos un poco desorientados, por decir lo menos, que no hayamos sido informados de este aspecto (del movimiento financiero) y es un elemento que nos preocupa", expresó el congresista Daniel Mora, miembro de la Comisión Política de Perú Posible.

"Me sorprende el tema del pago de las hipotecas y el escándalo que ha generado el informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que revela que las hipotecas de las casas en Punta Sal y Camacho se pagaron con dinero de la empresa Ecoteva", acotó.

Mora dijo esperar explicaciones más amplias sobre este tema y comentó que buscará reunirse con el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, para que les informe sobre el resultado de sus investigaciones en Costa Rica.

Si se compueba, Estados Unidos podría cancelar su visa de residente e impedirle ejercer la docencia al exjefe de Estado.

Señaló que la cúpula del exgobernante partido Perú Posible está decidida a que se sepa la verdad, en tanto el legislador de la bancada opositora fujimorista Alejandro Aguinaga, consideró que si se confirman las denuncias, Toledo estará en serios aprietos.

Si se corrobora que todo es cierto, el gobierno de Estados Unidos podría cancelar su visa de residente e impedirle ejercer la docencia al exjefe de Estado.

El fiscal de la Nación informó que llamará a declarar como testigo al vicepresidente de Costa Rica, Luis Liberman, quien fue directivo del Scotiabank en esa nación centroamericana, entidad en la que se efectuaron las operaciones de Ecoteva.

Peláez aseguró que irá a fondo en las investigaciones y todo saldrá a la luz, pero por el momento están en proceso de recopilación de pruebas para determinar si hubo o no ilícitos o enriquecimiento inexplicable de parte de Toledo.

Según indagaciones periodísticas, la empresa Ecoteva, conformada por el empresario peruano-israelí Josef Maiman, amigo de Toledo, fue la que remitió los fondos de las cuentas del propio Maiman.

Lo más leído

skeleton





skeleton