19 de Octubre de 2018

Mundo

Toledo enfrenta en Lima acusaciones por compras de suegra

El expresidente peruano llega a su país acompañado de su esposa, Eliane Karp, sin hacer declaraciones a la prensa.

Alejandro Toledo, presidente de Perú en el periodo 2001-2006. (Agencias)
Alejandro Toledo, presidente de Perú en el periodo 2001-2006. (Agencias)
Compartir en Facebook Toledo enfrenta en Lima acusaciones por compras de suegraCompartir en Twiiter Toledo enfrenta en Lima acusaciones por compras de suegra

EFE
LIMA, Perú.- El expresidente de Perú, Alejandro Toledo (2001-2006), llegó el domingo a Lima para hacer frente a las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, relacionadas a unas millonarias compras inmobiliarias de su suegra, Eva Fernenbug.

Toledo llegó al aeropuerto internacional Jorge Chávez de Lima en compañía de su esposa, Eliane Karp, como pudo corroborar EFE, pero no dio declaraciones a los numerosos periodistas que le aguardaban.

La Fiscalía de la Nación investiga a Toledo por supuesto enriquecimiento ilícito a partir de unas denuncias periodísticas que revelaron que Fernenbug compró una casa y una oficina en Lima por cerca de cinco millones de dólares, con fondos de una empresa creada en Costa Rica el año pasado.

Según un informe de la Unidad de Información Financiera, Fernenbug también pagó las hipotecas de las casas de Toledo en Lima y en el balneario norteño de Punta Sal.

¿Lavado de dinero?

La suegra de Toledo es investigada en Perú y Costa Rica por la supuesta comisión de lavado de activos, debido a la creación de la empresa Ecoteva, cuyo dinero de origen no ha quedado bien establecido.

Tras conocerse la investigación periodística, Toledo declaró que desconocía de las actividades de Ecoteva y señaló a sus rivales políticos como los responsables de una campaña en su contra.

A mediados de julio pasado, Toledo declaró como testigo en la Fiscalía que erró al intentar explicar el origen del dinero utilizado para las adquisiciones de su suegra, una ciudadana belga de 85 años, pero que no tiene vínculos con esas compras.

El secretario general del partido Perú Posible (PP), Luis Thais, señaló este domigo a la agencia oficial Andina que Toledo, como líder de la agrupación, se reunirá con los principales militantes para aclarar estos temas, aunque señaló que todavía no se tenía programada su agenda exacta.

La congresista de PP Carmen Omonte, quien fue con un grupo de militantes a recibir al exmandatario al aeropouerto, dijo a EFE que la presencia de Toledo en Lima, por la que tuvo que suspender sus actividades internacionales, refleja que "no se corre de la justicia", tal como lo habían señalado sus opositores.

"Los cuestionamientos que le están haciendo son para responder con paciencia y con prudencia. Él ha venido a dar la cara a la justicia... Depende del fiscal y del presidente de la comisión de Fiscalización del Congreso para que lo citen", indicó Omonte.

A inicios de mes, el fiscal de la Nación, José Peláez, anunció que Eliane Karp también había sido incluida en la investigación como presunta cómplice del delito de enriquecimiento ilícito, por lo que ha solicitado el levantamiento de su secreto bancario y tributario, junto al de su esposo. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios