Toma Ejército francés otro objetivo en Mali

La milicia gala busca recuperar uno de los últimos bastiones de extremistas islámicos.

|
El ejército francés no encontró resistencia en la toma del aeropuerto de Kidal. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SEVARE, Mali.- Fuerzas francesas tomaron control del aeropuerto en Kidal, adquiriendo una posición clave en el último bastión urbano de los extremistas islámicos en el norte de Mali, dijeron el miércoles las autoridades, al tiempo que el canciller de Francia indicó que sus tropas partirán "rápidamente" del país africano.

En los últimos días los soldados franceses y malienses han recapturado otras dos capitales provinciales, Timbuktú y Gao. Una vez que Francia, con sus miles de efectivos, cazas y helicópteros, parta, el débil ejército de Mali y los soldados de los países vecinos podrían verse muy presionados para mantener el control de las ciudades norteñas malienses si los islamistas intentan recuperarlas, informa AP.

"Ahora depende de los países africanos hacerse cargo", afirmó el canciller francés Laurent Fabius al periódico Le Parisien. "Decidimos poner los medios -en hombres y suministros- para hacer que la misión fuera exitosa y propináramos un duro golpe. Pero nunca se esperó que la presencia francesa se mantuviera. Nos iremos rápidamente".

Haminy Maiga, presidente interino de la asamblea regional de Kidal, dijo que las fuerzas francesas no encontraron resistencia cuando arribaron el martes por la noche.

"Los franceses llegaron a las 9:30 de la noche a bordo de cuatro aviones que aterrizaron uno tras otro. Después tomaron el aeropuerto y luego ingresaron al poblado, y no hubo combate", indicó Maiga, que se mantuvo en contacto con personas en la ciudad por teléfono satelital, ya que todas las redes de telefonía local no funcionaban.

"Los franceses están patrullando el poblado y dos helicópteros patrullan por aire", agregó.

Lo más leído

skeleton





skeleton