Declaran culpable a hermano de presidente de Honduras

Su defensor asegura que es inocente y que apelará el caso, debido a que quienes lo acusan son criminales.

|
(AP/Fernando Antonio, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

AP
NUEVA YORK, Estados Unidos.- Un jurado estadounidense declaró el viernes culpable a Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras, de traficar miles de kilos de cocaína hacia Estados Unidos, tras un proceso legal que salpicó al gobernante de la nación centroamericana.

Hernández se mantuvo serio e inexpresivo mientras el jurado decía cuatro veces “culpable”, una por cada cargo de tráfico de drogas, posesión de armas y de mentir a las autoridades de Estados Unidos que enfrentaba el acusado.

Su abogado, Michael Tein, le dio una palmadita en el hombro después de leerse el veredicto.

Después, en la calle frente a la corte federal de Manhattan, Tein dijo que se apelará el caso tras la sentencia que emita el juez federal Kevin Castel el 17 de enero.

También te puede interesar: Familia de El Chapo agradece a AMLO no haber torturado a Ovidio Guzmán 

El abogado dijo a los medios de comunicación que los testigos “mintieron” y “que son unos asesinos, son lo peor de lo peor”, en referencia a extraficantes que testificaron en el juicio, que duró 10 días y que fue seguido con interés en Honduras.

“Mi cliente es inocente”, subrayó Tein, tras argumentar que los agentes de la oficina antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) que testificaron tienen mucha credibilidad ante los ojos de un jurado pero cuando uno estudia lo que dicen se da cuenta de que no hay “evidencia dura” contra el acusado.

“Hicimos el mejor trabajo que pudimos pero obviamente no fue suficiente. Y además los testigos mintieron. ¿Cómo se puede creer a gente que ha cometido tantos asesinatos?”, dijo el abogado de Tony Hernández, hermano del presidente de Honduras.

Tein se refería, entre otros, a Devis Leonel Rivera Maradiaga, exjefe del cartel de Los Cachiros, y quien testificó en el proceso legal contra Hernández. Rivera Maradiaga ha admitido haber sido responsable de la muerte de 78 personas.

Fiscales estadounidenses acusaron a Hernández, un excongresista de 41 años, de iniciarse en el mundo de la droga en el 2004 al ofrecer información sobre investigaciones y retenes policiales a narcotraficantes. Más adelante, aseguran, llegó a producir y traficar su propia droga, llegando a estar involucrado en el tráfico de unos 200 mil kilos de cocaína hacia Estados Unidos.

Según el gobierno estadounidense, Hernández recibió continuos pagos por parte de narcotraficantes a cambio de garantizarles la protección del gobierno hondureño. El dinero, dicen los fiscales, servía para financiar campañas electorales y comprar votos de políticos del Partido Nacional para ayudar así al presidente Orlando Hernández y otros.

Esto dijo el presidente de Honduras sobre la sentencia de su hermano

El presidente hondureño Juan Orlando Hernández dijo en una serie de tuits, tras conocerse el veredicto, que “en nombre de mi familia, y personalmente, recibo con gran tristeza las noticias del fallo en Nueva York”.

“¿Qué se puede decir sobre una condena basada en testimonios de asesinos confesos, y argumentos que varios de estos testigos no fueron extraditados por Honduras si Estados Unidos nunca los pidió en extradición?”, escribió.

El juicio salpicó de lleno al mandatario hondureño, ya que fiscales y extraficantes dijeron durante el proceso que éste recibió fondos por parte de narcos para poder financiar sus campañas electorales y comprar los votos de diputados para lograr ser presidente del Congreso y más adelante del país.

Tenían relación con El Chapo Guzmán

Los supuestos sobornos habrían sido pagados por Rivera Maradiaga, el exalcalde y exnarcotraficante Amílcar Alexander Ardón y Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”, entre otros. Los tres testificaron en el juicio. Ardón y Rivera Maradiaga también dijeron que sobornaron al expresidente del país Porfirio Lobo, quien lo ha negado.

La semana pasada, Ardón declaró que el narcotraficante mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán le entregó personalmente un millón de dólares a Tony Hernández en 2013 para financiar la campaña presidencial del actual mandatario.

El presidente hondureño ha negado las acusaciones repetidamente y ha dicho que ex narcotraficantes que testificaron en el juicio contra su hermano mienten y buscan vengarse de él porque promovió leyes de extradición a Estados Unidos y llevó a cabo una dura lucha contra el narcotráfico.

El presidente Orlando Hernández fue reelegido en 2017 a pesar de una prohibición constitucional respecto a la reelección. El mes pasado, Honduras firmó un acuerdo con Estados Unidos sobre cómo manejar a solicitantes de asilo. En los últimos años, miles de hondureños y otros centroamericanos han huido de la región para acceder a Estados Unidos a través de la frontera que este país tiene con México.

Lo más leído

skeleton





skeleton