Tormenta amenaza con arruinar el Día de Acción de Gracias

El mal tiempo en varios estados ha paralizado los aeropuertos más importantes del país, que han tenido que cancelar cientos de vuelos.

|
Millones de estadunidenses viajan durante la semana de Acción de Gracias. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Un sistema de tormenta trajo nieve, aguanieve y lluvia gélida al suroeste de Estados Unidos, ocasionando por lo menos 10 accidentes mortales en el oeste de Texas y amenazando con afectar las vacaciones para millones de estadunidenses que viajan esta semana para el Día de Acción de Gracias, que se festeja el jueves.

Casi 300 vuelos de American Airlines y American Eagle desde o hacia el aeropuerto internacional de Dallas-Fort Worth fueron cancelados el lunes debido al mal tiempo, dijo Laura Masvidal, vocera del puerto aéreo que experimentó interrupciones similares el día anterior.

Algunos de los aeropuertos más concurridos de Estados Unidos -Nueva York, Washington DC, Filadelfia, Boston y Charlotte, en Carolina del Norte- podrían experimentar grandes retrasos en sus vuelos, según publica AP.

Las carreteras heladas provocaron cientos de accidentes y por lo menos 10 muertes, la mitad de ellas en Texas.

El lunes, la tormenta trajo una mezcla de nieve, aguanieve y lluvia helada a partes de Arkansas, Oklahoma, Missouri, el sur de Kansas y Texas, pero a medida que el sistema avanzaba hacia el este, existían temores de lluvias fuertes a lo largo de la concurrida carretera interestatal 95. También se temía la caída de aguanieve, lluvia helada y nieve en zonas más lejanas de la costa y más altas.

El meteorólogo de AccuWeather Tom Kines dijo que el tercio este del país experimentará "principalmente un evento de lluvia", con una precipitación pluvial máxima de ocho centímetros que empapará a los viajeros.

"Mientras más se desplacen tierra adentro, especialmente en terrenos más altos, van a toparse con precipitación congelada", dijo Kines.

'El peor momento'

La nieve podría caer en Pennsylvania occidental y el interior de la zona de Nueva Inglaterra. Hasta 22.5 centímetros podrían cubrir de blanco partes del norte de Virginia Occidental, donde el Servicio Nacional de Meteorología emitió una advertencia de tormenta invernal, del martes por la mañana hasta el miércoles por la tarde.

El residente de Toronto Jeff Smidt dijo tener planes de viajar el miércoles desde su casa a Andover, Massachusetts, a las afueras de Boston, para visitar a su familia. "Tengo entendido que estoy por viajar en el peor momento", dijo.

El 90% de los viajeros de esta semana lo harán por automóvil, de acuerdo con la asociación automovilista estadunidense AAA, que calculó que 38.9 millones de personas -1.6% menos que el año pasado- conducirán 80 kilómetros  o más desde su hogar.

La gasolina será unos 15 centavos de dólar por galón más barata que el año pasado, dijo la AAA el lunes. Un galón de gasolina regular se venderá a un promedio de 3.28 dólares.

Más tránsito

El grupo pronosticó que el miércoles será el día de más tráfico del año en Estados Unidos, un cálculo que basó en una fórmula que toma en cuenta la confianza del consumidor, el desempeño del mercado de valores, la tasa de desempleo y una encuesta realizada a 418 personas que tiene un margen de error de más/menos 6 puntos porcentuales.

El transporte aéreo verá más tránsito y será más caro de lo habitual en esta semana de Acción de Gracias, según Airlines for America, una organización que congrega a las aerolíneas de Estados Unidos.

Lo más leído

skeleton





skeleton