Tormenta de arena ataca y paraliza al Medio Oriente

Más de cinco mil 500 personas han recibido atención médica por crisis asmáticas y problemas respiratorios.

|
Expertos describen la tormenta de arena como un hecho "sin precedentes" en la historia moderna del Líbano. Imagen de una mujer con un pañuelo en la nariz para evitar respirar la arena. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BEIRUT, Líbano.- Una tormenta de arena sin precedentes continuó afectando a Medio Oriente, en particular a Siria y al Líbano, países en los que más de cinco mil 500 personas han recibido atención médica por crisis asmáticas y problemas respiratorios, según informó Notimex.

Por segundo día consecutivo, la tormenta azotó amplias zonas de Medio Oriente, principalmente Líbano y Siria, y en menor intensidad los vecinos Jordania, Israel, los territorios palestinos, Chipre y Egipto, donde fueron cerrados al menos cuatro puertos del Canal de Súez por la nula visibilidad.

La televisora árabe Al Yazira informó que al menos 12 personas han muerto en toda la región a consecuencia del inusual fenómeno natural, mientras que se han registrado al menos cinco mil 580 casos de asma, asfixias y disnea, tan sólo en Líbano y Siria.

Este miércoles, la capital libanesa se encuentra envuelta en una densa nube de polvo, por lo que las autoridades ordenaron la suspensión de las clases en las escuelas de todos los niveles y pidieron a la población mantenerse en casa para evitar problemas a su salud.

El Ministerio de Salud libanés indicó que la tormenta ha causado la muerte de al menos cinco personas en el país, mientras más de dos mil han sido trasladadas a hospitales debido a problemas respiratorios, la mayoría pacientes con afectaciones asmáticas.

La tormenta de arena obligó al gobierno a detener sus ataques aéreos contra los combatientes rebeldes

Las muertes, entre ellas la de un menor, se registraron en el este y el norte de Líbano, las regiones del país más afectadas por la tormenta de arena, que se espera continúe al menos hasta mañana jueves por la noche, aunque la prensa local advirtió que podría seguir hasta el fin de semana.

El departamento meteorológico en el aeropuerto internacional Rafik Hariri de Beirut describió la tormenta como un hecho "sin precedentes" en la historia moderna del Líbano, que podría atribuirse a una corriente de chorro presente en el norte de Medio Oriente.

“Condiciones muy calientes y secas están en su lugar. No se necesita mucho viento para iniciar las tormentas de polvo como los que han afectado el Medio Oriente recientemente", explicó el meteorólogo Quincy Vagell.

El experto estima que es muy probable que la tormenta de arena siga afectando al Líbano, Siria, Jordania e Israel al menos hasta mañana jueves, y que mejore la situación en Chipre y el norte de Egipto. “Creo que mañana veremos una mejora", subrayó.

En tanto en Siria, funcionario de salud indicaron que la tormenta ha provocado la muerte de al menos tres personas en la provincia de Hama y más de tres mil 580 casos de asfixia, disnea y asma, según un reporte de la agencia estatal de noticias SANA.

El diario progubernamental sirio Al-Watan informó, por su parte, que la tormenta de arena obligó este miércoles de nuevo al gobierno a detener sus ataques aéreos contra los combatientes rebeldes en el norte y centro del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton