'Bertha', muy cerca de Puerto Rico

La segunda tormenta tropical de la temporada en el Atlántico azota con aguaceros y ventarrones el Caribe oriental.

|
La tormenta tropical Bertha presenta vientos máximos sostenidos de 85 kilómetros por hora y se desplaza rápidamente hacia el oeste-noroeste en el Caribe con una velocidad de traslación de 35 kilómetros por hora. (EFE/Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
SAN JUAN, Puerto Rico.- El centro de la tormenta tropical Bertha, la segunda de la temporada de huracanes en el Atlántico, se dirigía este sábado a Puerto Rico mientras azotaba con aguaceros y ventarrones el Caribe oriental, donde dejó sin electricidad algunas islas.

Los vientos máximos sostenidos del meteoro se mantenían en 85 kilómetros por hora (50 mph) y no se esperaba que modifcara considerablemente su fuerza en los próximos dos días, informa The Associated Press.

El vórtice de Bertha se ubicaba a 135 kilómetros (120 millas) al sur-sureste de San Juan, Puerto Rico, y avanzaba con dirección oeste-noroeste a 35 kph (22 mph).

El ojo de Bertha pasará este sábado por el suroeste de Puerto Rico y posiblemente también pase cerca o cruce el este de la República Dominicana, según los pronósticos.

De acuerdo con los especialistas, el meteoro dejará entre 8 y 13 centímetros (3 y 5 pulgadas) de lluvia en Puerto Rico y hasta 20 centímetros (8 pulgadas) en algunas zonas, principalmente en la región sur de la isla.

Alerta general

Avisos de tormenta tropical fueron emitidos para Martinica, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y las Británicas. Una alerta de tormenta tropical está en vigencia para Puerto Rico, Vieques, Culebra, las islas Vírgenes de EE.UU., Martinica, las islas Turcos y Caicos, las islas Vírgenes británicas y el suroeste de la Bahamas.

También hay una vigilancia de tormenta (paso en 48 horas) para el este de República Dominicana, entre Cabo Francés Viejo y Isla Saona, y Bahamas Central.

El viernes en la tarde, Bertha pasó al norte de la isla francesa de Martinica, donde las autoridades solicitaron a los habitantes que permanecieran en sus casas.

La portavoz del gobierno, Audrey Hamann, dijo en entrevista telefónica que hubo interrupciones del servicio eléctrico en diversas partes de la isla y que las autoridades intentaban restaurar la energía.

Unas 150,000 viviendas fueron afectadas por la interrupción del servicio eléctrico sin que se informara de heridos ni daños, agregó.

En Dominica, el primer ministro Roosevelt Skerrit, ordenó que todos los negocios cerraran el viernes en la tarde ante la tormenta, que dejó centenares de personas sin electricidad en la región oriental de la isla.

Cancelación de vuelos

La aerolínea regional LIAT, con sede en Antigua, canceló diversos vuelos en Dominica y Santa Lucía, mientras que la Guardia Costera de Estados Unidos dijo que había prohibido el ingreso de barcos comerciales en puertos en Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses.

La tormenta causó algo de lluvia y viento a su paso el viernes por el norte de Barbados sin que causara daños, dijo en entrevista telefónica la directora de la agencia para emergencias de la isla, Judy Thomas.

Desde que el pasado 1 de junio arrancó la temporada de huracanes en la cuenca atlántica, tan solo se ha formado, además de la tormenta Bertha", el ciclón "Arthur", que alcanzó la categoría 2 en la escala de intensidad Saffir-Simpson, de un máximo de cinco.

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de EE.UU. (NOAA) ha pronosticado para esta temporada la formación de 8 a 13 tormentas tropicales, de las cuales entre 3 y 6 llegarían a huracanes y uno o dos de ellos serían de categoría mayor.

(Con información de The Associated Press y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton