Tormenta causa estragos en este y sur de EU

Fuertes lluvias, tormentas eléctricas, vientos y granizo avanzan por secciones del noreste de ese país el domingo por la tarde.

|
Un avión causó daños en un edificio de Tecnología de la Aviación, en las instalaciones del Centro de Tecnología Canadian Valley en El Reno, Oklahoma. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PORTLAND, Maine.- Los fuertes vientos derribaron árboles y cableado en zonas del norte de Nueva Inglaterra el domingo, los vuelos sufrieron retrasos en la ciudad de Nueva York y hubo reportes de un tornado en Carolina del Sur mientras la Costa Este de Estados Unidos se preparaba para enfrentar el remanente de un violento sistema climático que cobró 10 vidas en Oklahoma.

Fuertes lluvias, tormentas eléctricas, vientos y granizo avanzaron por secciones del noreste del país el domingo por la tarde. El Servicio Meteorológico Nacional emitió una alerta de una violenta tormenta eléctrica y notificaciones en Vermont, Nueva Hampshire y la mayor parte de Maine.

En Carolina del Sur, informa AP, las autoridades atendieron reportes sin confirmar de un tornado, dijo Jessica Ashley, una supervisora para el centro de emergencias del Condado de Anderson. El Departamento de Bomberos respondió a un reporte de daños en el techo de una vivienda y hubo llamadas para reportar árboles derribados. No hubo personas lesionadas.

El servicio meteorológico informó que las tormentas eléctricas y vientos por encima de los 96,5 kilómetros (60 millas) por hora en Vermont produjeron granizo de 2,5 centímetros (una pulgada) de diámetro y derribaron numerosos árboles y cableado. En Maine, los radares detectaron una line tormentas eléctricas capaz de producir granizo y vientos superiores a los 112,65 kilómetros (70 millas) por hora. Los meteorólogos advirtieron de tornados.

Los pronósticos de tormentas en la región de la ciudad de Nueva York produjeron retrasos en los aeropuertos más importantes. El aeropuerto internacional John F. Kennedy hubo retrasos de aproximadamente dos horas en vuelos de salida, mientras que en Aeropuerto La Guardia se retrasaron cerca de tres horas, y en el Aeropuerto Newark Liberty se registraron retrasos de más de tres horas en vuelos de llegada a Nueva Jersey.

Frente frío

En la zona sur de Estados Unidos, se esperaban tormentas eléctricas, fuertes vientos y granizadas como parte de un frente frío que avanza lento. Fuertes lluvias podrían generar inundaciones repentinas en algunas zonas, informó el servicio meteorológico.

Mientras tanto, habitantes en Oklahoma realizaban labores de limpieza después de que las tormentas causaron la muerte de 10 personas en el estado, entre ellas tres veteranos perseguidores de tormentas. Tim Samaras; su hijo, Paul Samaras; y Carl Young murieron el viernes. El Centro de Predicciones de Tormenta en Norman, Oklahoma, indicó que los hombres participaban en una investigación de tornados.

La gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, hizo un recorrido a la zona de los daños en El Reno, aproximadamente a 48,3 kilómetros (30 millas) de Oklahoma City. La gobernadora indicó que la cifra de muertos podría aumentar mientras las cuadrillas de emergencia siguen buscando a personas desaparecidas perdidas en áreas inundadas.

En Misurí, las áreas al oeste de San Luis sufrieron daños graves tras el paso de un tornado el viernes que trajo consigo vientos de 241,4 kilómetros (150 millas) por hora. En el Condado de St. Charles, al menos 71 hogares presentaron serios daños y otros 100 tuvieron daños de ligeros a moderados, reportó la vocera del condado, Colene McEntee.

Cinco tornados azotaron la zona metropolitana de Oklahoma City el viernes, de acuerdo con el servicio meteorológico. Fallin agregó el domingo que 115 personas resultaron lesionadas.

Lo más leído

skeleton





skeleton