19 de Diciembre de 2018

Mundo

Tormenta invernal mata a miles de reses en Dakota del Sur

Se cree que unas 75 mil cabezas de ganado han muerto desde que la tormenta afectó la parte occidental del estado.

Ganaderos informaron que perdieron la mitad o más de sus rebaños. (Agencias)
Ganaderos informaron que perdieron la mitad o más de sus rebaños. (Agencias)
Compartir en Facebook Tormenta invernal mata a miles de reses en Dakota del SurCompartir en Twiiter Tormenta invernal mata a miles de reses en Dakota del Sur

Agencias
DALLAS, Texas.- Una sorpresiva tormenta invernal, inusualmente temprana y grande, registrada durante el fin de semana en Dakota del Sur, provoco la muerte de decenas de miles de cabezas de ganado, revelaron hoy autoridades de esa entidad.

Se cree que unas 75 mil cabezas de ganado han muerto desde que la tormenta afectó la parte occidental del estado entre el jueves y el domingo pasado, dijeron las autoridades estatales y voceros de las asociaciones de productores, según publica Notimex.

La Asociación de Productores de Ganado de Dakota del Sur estimo que entre un 15 y un 20 por ciento de todo el ganado murió en algunas partes del estado.

Algunos ganaderos informaron que perdieron la mitad o más de sus rebaños.

El periódico "Rapid City Journal" de Rapid City, Dakota del Sur, informo este miércoles que los rancheros aún están desenterrando cientos de cabezas de ganado que quedaron sepultadas bajo metros de nieve.

Recomiendan a los ganaderos documentar meticulosamente sus pérdidas, con fotos detalladas, para presentar reclamaciones

"El rastro de cadáveres es un espectáculo horrible, dijo Martha Wierzbicki, directora de la Oficina de Manejo de Emergencias del condado de Butte, en la esquina noroeste de la entidad.

"Están a lo largo de los cercos, o tiradas a o largo de los caminos", dijo Wierzbicki al periódico Rapid City Journal.

Las autoridades estatales aún están en la tarea de calcular el impacto económico de la tormenta, que podría constituirse como el más costoso de la historia para la industria agrícola de la entidad.

De acuerdo con el Servicio Nacional del Clima, la tormenta dejo acumulaciones de hasta más de nueve metros de nieve en algunas áreas de Dakota del Sur.

Silvia Christen, directora ejecutiva de la Asociación de Productores de Ganado de Dakota del Sur, dijo que la mayoría de los ganaderos con los que había hablado, estaban informando que del 20 al 50 por ciento de su ganado había muerto.

"Nunca he oído hablar de algo como ésto", dijo. "Y ninguno de los ganaderos con los que que he hablado recuerda nada igual".

Los ganaderos de Dakota del Sur no son ajenos a las tormentas invernales. Sin embargo lo que hizo que la tormenta de la semana pasada provocara tanto daño fue lo temprano que llegó en la temporada.

Christen dijo que el ganado no había producido aún su pelaje de abrigo de invierno para aislarlos del viento helado y la nieve.

El secretario de Agricultura de Dakota del Sur, Lucas Lentsch, calificó la tormenta de nieve de principios de temporada, como "devastadora para nuestros productores", e informó que su dependencia está tratando de encontrar una respuesta para los productores.

Lentsch recomendó a los ganaderos documentar meticulosamente sus pérdidas, con fotos detalladas, para usarlas cuando se puedan presentar las reclamaciones.

La preocupación más inmediata, indicó, es la de la correcta eliminación de los animales muertos, que de acuerdo a la ley estatal deben ser quemados o enterrados dentro de las primeras 36 horas, para preservar la salud no sólo de los rebaños sobrevivientes, sino también de las personas.

"Esto puede ser una fuente importante de propagación de enfermedad, así que queremos asegurarnos de que los cadáveres sean quemados, enterrados lo más rápido posible", Dustin Oedekoven, director de sanidad animal en la entidad.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios