17 de Octubre de 2018

Mundo

Tormenta de nieve azota las Grandes Planicies de EU

Carreteras cerradas, intensas lluvias y fuertes vientos se registran en al menos cinco estados del país.

La nieve, el hielo y la poca visibilidad obligaron a cerrar varios tramos carreteros en varias partes de la Unión Americana. (Tom Stromme/The Bismarck Tribune/AP)
La nieve, el hielo y la poca visibilidad obligaron a cerrar varios tramos carreteros en varias partes de la Unión Americana. (Tom Stromme/The Bismarck Tribune/AP)
Compartir en Facebook Tormenta de nieve azota las Grandes Planicies de EUCompartir en Twiiter Tormenta de nieve azota las Grandes Planicies de EU

Chicago
CHICAGO, Illinois.- Las condiciones para viajar seguían siendo peligrosas mientras una tormenta invernal arrasaba el lunes por la mayor parte de las Grandes Planicies. Caía tanta nieve y soplaba tanto viento que el aeropuerto dejó de funcionar y la visibilidad en algunos caminos era de casi cero.

La combinación de lluvia helada, nieve y fuertes vientos que obligaron al cierre de varias partes de autopistas el domingo en las Dakota continuó el lunes por la mañana, y las autoridades emitieron advertencias para que la gente no maneje en gran parte de North Dakota.

Entre tanto, en partes de la región del sureste, conocida en Estados Unidos simplemente como el sur, la temperatura tibia fuera de temporada estaba creando el riesgo de tornados y tormentas. En partes de Arkansas, Missouri, Kentucky y Tennessee, alrededor de tres millones de personas podían sentir las ráfagas de viento y tornados aislados el lunes, dijo el Centro de Pronósticos de Tormentas en Norman, Oklahoma, pero no se prevé ningún gran desarrollo.

La mayor parte de North Dakota iba a seguir bajo advertencia de tormenta de nieve hasta el lunes por la tarde o primeras horas de la noche, de acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología en Bismarck. El Aeropuerto Internacional Minot cerró debido a una nevada copiosa, y no se esperaba que reabriera sino hasta las 3 de la madrugada del martes. Los aeropuertos que sirven Fargo y Bismarck también tenían vuelos cancelados, de acuerdo con sus sitios web.

Ráfagas de vientos de 64 a 80 kph (40 a 50 mph) también provocaron atrasos y cancelaciones de vuelos en el Aeropuerto Internacional de Minneapolis-St. Paul. La tormenta también causó apagones en las Dakota y Nebraska.

Autopistas cerradas

La Asociación Rural Eléctrica de South Dakota dijo que más de 19 mil de sus clientes no tenían electricidad el lunes por la tarde. En Nebraska, vientos de hasta 113 kilómetros por hora (70 mph) causaron apagones en partes del centro y oriente del estado el domingo, aunque para el lunes por la mañana se reportaba que el servicio eléctrico había sido restaurado en la mayoría de las viviendas.

El Departamento de Transportación de North Dakota cerró casi toda una sección de 240 millas (386 kilómetros) de la carretera interestatal 94 el domingo por la noche, desde la frontera con Montana hasta Jamestown. Esa sección seguía cerrada el lunes.

Partes de la autopista interestatal 2, 52 y 281 también permanecieron cerradas debido a la nieve, el hielo y la "visibilidad de casi cero".

Se emitieron advertencias para no manejar en gran parte de North Dakota, incluyendo Williston, Dickinson, Minot, Bismarck, Jamestown, Valley City y áreas de Grand Forks.

Las autoridades en South Dakota cerraron la interestatal 90, de la frontera con Wyoming a Chamberlain, unos 418 kilómetros.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios