Tormenta tropical y huracán hacen 'el 1-2' en Hawái

'Iselle' azotó la isla con vientos de hasta 97 kilómetros por hora; 'Julio', con mayor fuerza, viene detrás.

|
En 22 años, Hawái no había sentido los efectos de un ciclón. Hoy pegó ahí la tormenta tropical Iselle, y se espera, en las próximas horas, que el huracán 'Julio' también pase por la isla. La imagen es de ayer en la playa Kailua. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HONOLULU, Hawái, EU. - El ojo de la debilitada tormenta tropical 'Iselle' golpeó a Hawái el viernes, mientras un segundo meteoro -el huracán 'Julio'- ganaba fuerza justo detrás, con su vórtice en camino de pasar al norte del archipiélago en algún momento el domingo por la mañana.

El centro de 'Iselle' sobrepasó tierra a unos ocho kilómetros (5 millas) al este de Pahala con vientos de 97 kilómetros por hora (60 millas por hora) a las 2:30 a.m. hora local.

'Iselle' es la primera tormenta tropical que llega a Hawái en 22 años, y detrás de ella en el océano Pacífico se cierne el huracán 'Julio'.

No se reportaron lesionados. Los daños se han limitado a árboles caídos y algunos techos dañados en la Isla Grande, dijo John Drummond de la Defensa Civil. 

En cierto momento unas 33 mil viviendas quedaron sin electricidad pero actualmente la cifra es de unas 21 mil,  dijo Drummond.

El pronóstico es que la tormenta arroje entre 12 y 20 centímetros (5 y 8 pulgadas) de lluvia sobre Hawái, aunque algunas partes puede subir hasta 30 centímetros (12 pulgadas).

Ryan Piros, portavoz del condado de Maui, dijo que llovía y que el viento era fuerte, pero que no hubo reportes policiales durante la noche.

Hasta ahora, la mas 'grave' afectación para los habitantes de la isla es la falta de energía eléctrica

'Iselle' fue clasificada como tormenta tropical a las 11 p.m. hora local el jueves, cuando estaba a unos 80 kilómetros (50 millas) de tierra.

Hoy viernes sus vientos habían decaído a 90 kilómetros por hora (60 mph). Se necesita tener vientos de 119 kilómetros por hora (74 mph) para ser considerada un huracán.

La tormenta se debilitaba por varias razones, como por ejemplo la disminución de sus vientos y la topografía de la Isla Grande, dijo Chris Brenchley, del Servicio Meteorológico Nacional en Honolulú.

"A medida que el viento llega a tierra la topografía lo desvía", explicó.

Se estima que 'Iselle' pasará por encima de la Isla Grande durante la noche y durante el día lanzará fuertes vientos y aguaceros en el resto del estado. Las autoridades emitieron alertas a la población por la posibilidad de inundaciones.

Aun antes de que su centro tocara tierra, la tormenta tropical 'Iselle' dejó sin luz a partes de la Isla Grande, una de las islas menos pobladas del archipiélago.

Cientos de personas se amontonaron en albergues de emergencia en escuelas, una de las cuales se quedó sin electricidad, en Pahoa, con unas 140 personas adentro.

Hawái se ha visto azotado directamente por huracanes sólo tres veces desde 1950. La última vez que Hawái fue golpeado por una tormenta tropical o un huracán fue en 1992, cuando el huracán Iniki mató a seis personas y destruyó más de mil 400 viviendas en Kauai, dijo Lau.

Lo más leído

skeleton





skeleton