'Es lo más horrible por lo que he pasado'

Aumenta el número de víctimas mortales por los tornados que han azotado el centro y oeste de la Unión Americana.

|
El estado de Alabama declaró estado de emergencia para todos sus condados. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
DALLAS, Texas.- Al menos cuatro personas murieron el lunes a causa de los tornados que por segundo día consecutivo se registraron en Alabama, Mississippi y Tennessee, con lo que llegó a 20 el número de decesos luego de los 16 reportados el domingo en Arkansas.

Dos personas perdieron la vida en un lote de casas rodantes en Athens, norte de Alabama, cerca de la frontera con Tennessee, informó Mike Blakely, sheriff del condado de Limestone.

Otra persona falleció en Richland, Mississippi, dijo Bob Wedgeworth, director de Manejo de Emergencias del condado de Rankin.

El alcalde de Tupelo, Mississippi, Jason Shelton, confirmó la muerte de una persona en su localidad e indico que había varias más lesionadas luego que un tornado dañó más de 100 viviendas este lunes.

Estas cuatro muertes elevaron a 20 el número de víctimas dejadas por los tornados que han azotado el centro y medio oeste de Estados Unidos en los últimos dos días.

El gobernador de Alabama, Robert Bentley, declaró estado de emergencia para todos los condados de su entidad.

En tanto, el gobernador de Mississippi, Phil Bryant, dijo que los tornados causaron "daños graves" en las ciudades de Louisville y Tupelo.

Extremadamente peligrosos

El Centro Médico Winston, el hospital más importante de Louisville, fue uno de los edificios afectados, detalló el gobernador.

"Hemos tenido reportes preliminares de que el Centro Médico de Winston ha recibido daño de un tornado. Las paredes han sido derrumbadas y se está registrando algunas fuga de gas", precisó Bryant.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió una advertencia tornado para Athens, Alabama.

“Estos son tornados extremadamente peligrosos. Usted podría morir si no se coloca bajo tierra o en un refugio de tornados", preciso el NWS en la advertencia.

Una emergencia de tornado también fue declarada en el sureste de Tennessee para los condados de Lincoln, Moore y Franklin.

El sistema era tan grande que se veía desde el espacio y fotografías de satélites meteorológicos mostraban grandes nubarrones desplazándose hacia buena parte del sur del país. 

El Servicio emitió avisos y alertas de tornados en Mississippi, Tennessee, Alabama y Georgia que estaban en vigor hasta el lunes por la noche.

El sistema de tormentas se hizo sentir un día después que un tornado de un kilómetro de ancho dejó un rastro de destrucción a lo largo de unos 129 kilómetros en los suburbios de Little Rock, Arkansas, con un saldo de por lo menos 15 muertos. Los tornados también mataron a una persona en Oklahoma y otra en Iowa el domingo.

Ante sus ojos

El senador Giles Ward, republicano por Mississippi, se refugió el lunes en un baño con su esposa, cuatro familiares y su perro de 19 años mientras un tornado destruía su casa de dos pisos de ladrillos y volteaba el vehículo de su yerno en el patio en Louisville, sede del condado Winston County y donde viven unas 6.600 personas.

"Durante unos 30 segundos fue increíble", dijo Ward. "Es lo más horrible por lo que he pasado".

El senador calculó que unas 30 casas en su vecindario, Jordan Circle, quedaron destruidas o fuertemente dañadas. Después de la tormenta, Ward y su familia fueron a casa de un vecino, donde 19 personas habían pasado el tornado en el sótano.

El legislador dijo que se reportó que había seis personas atrapadas en el sótano de otra casa en la misma zona.

(Con información de Notimex y The Associated Press)

Lo más leído

skeleton





skeleton