Frontera Arizona-México, vigilada 'desde arriba'

Las autoridades fronterizas buscan detectar, identificar, clasificar y rastrear a blancos potenciales en la zona de Arizona.

|
Las autoridades de EU instalan torres de vigilancia con las cuales podrán reaccionar en tiempo real al cualquier actividad sospechosa en la frontera con México. (swcarr.arizona.edu)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El Departamento de Seguridad Interna (DHS) estadounidense instalará un Sistema Integrado de Torres Fijas (IFT) en la frontera entre Arizona y México para una “vigilancia persistente” de actividades ilegales en un tramo de más de 500 kilómetros.

El anuncio fue realizado por el director de la Patrulla Fronteriza, Ronald Vitello; el comisionado adjunto de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), Mark Borkowski, y el comisionado adjunto de CBP para Operaciones Aéreas y Marítimas, Randolph Alles.

“Tendremos monitoreo 100 por ciento de la frontera y seremos capaces de reaccionar en tiempo real a toda la actividad”, sostuvo Vitello durante una audiencia ante el Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes.

Las nuevas torres detectan y dan seguimiento automático a personas o vehículos de interés para las autoridades, además de alimentar con datos, video y localización geoespacial a un sistema de enlace gráfico que permite su identificación y clasificación, informa Notimex.

Se trata de uno de los elementos del llamado Plan Tecnológico para Arizona (ATP), que contempla además un Sistema de Video Vigilancia Remota (RVSS), que provee vigilancia de corto, mediano y largo alcance en estructuras fijas.

El RVSS utiliza cámaras, radios y transmisores de microondas para enviar video a control remoto, además de permitir a los operadores detectar, identificar, clasificar y rastrear a blancos potenciales.

Algunas limitaciones

Borkowski señaló que aún cuando el Plan Tecnológico para Arizona (ATP) será completado hasta finales del año fiscal 2019, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) tiene planeado empezar en breve la instalación de algunos de sus principales componentes.

Precisó que el sistema RVSS en Yuma se terminará para finales de 2016, el sistema de torres IFT empezará de inmediato en la zona de Douglas y concluirá este año, en tanto que las torres en Sonora, Arizona, se empezarán este verano y serán completadas para la misma época de 2017.

Los funcionarios reconocieron que aún los sistemas de punta tienen limitaciones, como en el caso de Arizona debibo a la geografía de la zona desértica.

Vitello mencionó por ejemplo las dificultades de identificar blancos de interés en zonas como Nogales, donde reconoció que es complicado hacer un monitoreo efectivo, aún con el uso de los más avanzados recursos tecnológicos.

La audiencia del Comité de Seguridad Nacional sirvió como escaparate del amplio abanico de tecnologías en uso en la frontera México-Estados Unidos.

Amplia vigilancia

La Patrulla Fronteriza dispone de una amplia variedad de sistemas destinados a ubicar los cruces ilegales de personas o contrabando. Entre estos destacan los sistemas de tecnologías móviles en California, Arizona, Nuevo México y Texas.

El Sistema de Capacidad de Vigilancia Móvil (MSC) consiste en un sistema unificado de radares y cámaras sensoriales montadas sobre los vehículos de la Patrulla Fronteriza para actividades de vigilancia.

Los agentes cuyos vehículos están habilitados con dicha tecnología reciben información en datos y video en tiempo real de actividades de interés para las autoridades.

Otros agentes disponen de un Sistema de Vigilancia Móvil (MVSS) que ofrece vigilancia de corto y largo alcance, que se monta en un trípode y permite a los oficiales vigilar amplias zonas de la frontera desde un punto movible y pedir apoyo desde lugares remotos.

Lo más leído

skeleton





skeleton