Trabajadores argentinos exigen respeto a sus derechos

Organizaciones sindicales aseguran que el presidente Mauricio Macri los ha desamparado.

|
Las calles de Buenos Aires lucieron repletas de trabajadores que exigieron al Presidente una ley que frene los múltiples despidos y el alza a los productos básicos. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BUENOS AIRES, Argentina.- Las centrales sindicales argentinas clamaron en una masiva movilización en Buenos Aires por los derechos de los trabajadores y contra la subida de los precios y los despidos de los últimos meses, por los que reclamaron la aprobación definitiva de una ley para frenarlos.

"Esta es una convocatoria histórica, que han hecho cinco centrales en las que está dividido el movimiento obrero", expresó el secretario general de la CGT-Azopardo, Hugo Moyano, en el discurso central de la protesta, realizado en el centro de Buenos Aires y al que asistieron miles de personas, lo que generó problemas en el trafico de la ciudad.

El dirigente aseguró que "no puede ser" que apenas asumió el actual Gobierno de Mauricio Macri, el pasado diciembre, se desataran impuestos y retenciones a sectores que "a lo mejor debieron ser necesarios o no".

"Pero mientras les saca el pago de retenciones no se acuerda de los trabajadores ni de los jubilados. No pretendemos gobernar conjuntamente pero sí que debe consultar a los sindicatos", aseveró.

La movilización estuvo convocada por las tres secciones en las que está dividida la peronista Confederación General de los Trabajadores (CGT), que en los últimos años ha tenido disidencias entre sus líderes por su posición sobre el kirchnerismo y que planean reunificarse el próximo agosto.

Además, convocaron las dos vertientes de la Central de los Trabajadores de la Argentina (CTA), también dividida por su afinidad con los anteriores Gobiernos.

"No es un acto en contra del Gobierno, es un acto por los derechos de los trabajadores, la suba indebida de la canasta familiar", dijo por su parte en el discurso Antonio Caló, el titular de la CGT Alsina.

Empleo estable: gobierno

A su juicio, los trabajadores no pueden "seguir adelante", ya que "muchos compañeros" todavía están con el salario del año pasado y se registró "más de un 60 % de subida en la canasta básica".

"Lo que no ha aumentado es el salario, lo que ha aumentado es la pobreza. Un millón (de personas) ha entrado en la pobreza en cuatro meses", agregó.

La preocupación por la situación laboral en Argentina se debe a los 120 mil despidos -según cálculos de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa- ocurridos en los últimos meses, tanto en el sector público y privado, y la disconformidad respecto de los impuestos que gravan los salarios.

Sin embargo, el Ejecutivo asegura que no se registra una situación de despidos masivos, sino que la tasa de empleo se mantiene estable y sin creación de nuevos puestos de trabajo desde hace cinco años.

Además, prevé un proceso de creación de empleo y un descenso de la inflación para el segundo semestre de este año.

Pelea en calle

En la protesta tuvo especial protagonismo el proyecto de ley aprobado el pasado miércoles por el Senado e impulsado por la oposición para frenar los despidos durante seis meses y con el que el Gobierno no está de acuerdo.

Macri señaló ayer que esa iniciativa es una "política equivocada" que "destruye el trabajo" y "perjudica a los argentinos", aunque no detalló si vetará la ley en el caso de que el proyecto sea aprobado también por los diputados.

No obstante, recordó que hace 13 años, durante la Presidencia de Eduardo Duhalde (2002-2003), cuando el país trataba de salir de la grave crisis económica, política y social desencadenada en 2001 y soportaba tasas de más del 20 % de paro, se sancionó una ley con las mismas características y "no funcionó".

"Seguro que los diputados también lo van a aprobar (el proyecto) y si el señor presidente (lo) veta, los trabajadores en su conjunto, el movimiento obrero, los puestos de trabajo los va a salir a pelear en la calle", añadió hoy Caló.

Moyano hizo también fuertes críticas contra el impuesto a las ganancias.

"Venimos reclamando desde hace un tiempo ese perverso impuesto al trabajo. Es una perversidad que le descuenten parte de su salario al trabajador que con su esfuerzo y su trabajo", agregó, convencido de que hoy "pagan más" los trabajadores que con el Gobierno anterior.

Lo más leído

skeleton





skeleton