Con 'narcohamburguesas' traficaban cerca de escuelas

Repartiendo comida a domicilio con la droga oculta, era la táctica que usaban los traficantes.

|
Los delincuentes usaban bolsas con 'sal' para camuflar las sustancias ilegales. (Infobae)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
COLOMBIA.- Envolturas, filtros saborizados para tabaco y hasta hamburguesas, son algunos métodos que utilizaban los jíbaros -como se conoce a los vendedores minoristas de droga o dealers en Colombia y Venezuela- para traficar estupefacientes en centros estudiantiles de todo el país cafetero. Así lo reveló la Fiscalía General de la Nación tras la captura de 328 personas dedicadas al microtráfico en 17 ciudades.

De acuerdo a Infobae, en los últimos días se llevó a cabo un operativo conjunto entre la Fiscalía, la Policía y el Ejército en al menos 17 zonas de todo el territorio nacional, para desarticular organizaciones dedicadas a la distribución de marihuana, éxtasis y cocaína, entre otros productos ilegales, sobre todo alrededor de instituciones educativas.

También te puede interesar: Mortífero ciclón deja 600 muertos y mil 300 casos de cólera

Se realizaron 266 diligencias de registro y 18 allanamientos en los departamentos de Santander, Tolima, Bolívar, Risaralda, Boyacá, Quindío y Atlántico, que logró impactar a 68 colegios y 9 universidades del país. Además de las incautaciones, fueron detenidas 328 personas, entre las que figuran vinculados al ELN y a las disidencias de las FARC.

El método que más llamó la atención de las autoridades fue detectado en Atlántico, en la costa Caribe de Colombia, donde los traficantes empacaban cocaína en papeletas que simulaban contener sal y que eran enviadas a domicilio a la puerta de los clientes como parte de "combos de hamburguesas" para no levantar sospechas.

"De esta manera era entregada la cocaína con las hamburguesas y mimetizada la coca en la sal para el consumo", dijo en rueda de prensa el fiscal general, Néstor Humberto Martínez. Así comercializaban la droga en Barranquilla y su área metropolitana, con la complicidad de taxistas y mototaxistas que eran los encargados de distribuir los pedidos.

Pero el alimento no es el único método usado por los mafiosos para camuflar la droga. También usaban envolturas de dulces y filtros saborizantes para tabaco, en los que ocultaban cigarrillos de marihuana. Los pedidos y entregas eran coordinados vía WhatsApp o por llamadas telefónicas, especialmente por estudiantes de Bogotá.

Las autoridades describen que de esta forma llegaron "al corazón de redes de producción, transporte y distribución de la marihuana que se vende en entornos educativos, droga que salía camuflada en encomiendas o equipaje desde Cauca, enviada a Boyacá y desde allí era distribuida a distintos departamentos del país", dijo la Fiscalía.

En el operativo se destaca la desarticulación de una organización que delinquía durante más de 10 años en una zona del centro de la capital conocida como "La Pola", rodeada por varias universidades y, por tanto, de un conjunto de edificaciones de apartamentos construidos especialmente para arrendarlos a estudiantes.

Lo más leído

skeleton





skeleton