Aduana cubana descubre 19 casos de 'mulas'

Advierten a pasajeros que no acepten encomiendas de terceros cuando viajen a la isla caribeña, porque podrían incurrir en ilegalidades.

|
Los aduaneros cubanos han tenido que desarrollar varios métodos para detectar pequeñas cantidades de drogas que se traen a Cuba. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HABANA, Cuba.- La Aduana General de Cuba informó este martes que de enero a mayo de este año detectó 19 casos de tráfico de drogas entre personas de Sudamérica y Norteamérica que visitaron este país caribeño, según informó Notimex.

En total, durante ese periodo, 69 pasajeros llegaron a los aeropuertos con encomiendas de terceros, un hecho que está prohibido por la legislación, indicó este martes una nota en el diario oficial Granma.

Las autoridades advirtieron sobre los riesgos de llevar droga por encargo, que por lo general se hace a cambio de pago o compensación, por algunos pasajeros que se arriesgan a llevarla a Cuba con el peligro incluso de verse involucrados en operaciones de narcotráfico.

Una Resolución de 2007, ratificada en las últimas semanas, prohíbe a las personas naturales, en su condición de viajeros, transportar consigo encomiendas para otras personas naturales o jurídicas.

De no cumplir esta regulación, la persona debe asumir la responsabilidad administrativa o penal derivada.

El inspector principal del Departamento de Análisis y especialista de droga de la Aduana, Daniel Noa, comentó a Granma que las personas a veces desconocen el contenido real de lo que portan, pecan de ingenuos y después se ven enfrentados a un proceso penal.

Noa explicó que los aduaneros cubanos han tenido que desarrollar varios métodos para detectar pequeñas cantidades de drogas que se traen a Cuba, ya que es más difícil descubrir 500 gramos que 10 kilogramos de droga.

Lo más leído

skeleton





skeleton