15 de Diciembre de 2018

Mundo

Tras casi 50 años, Israel 'libera' el río Jordán

El desvío de las aguas del Mar de Galilea fue motivo de encendidas disputas entre los países de la región.

El Río Jordán es visitado por miles de peregrinos. (rolyandsherrinisrael.blogspot.com)
El Río Jordán es visitado por miles de peregrinos. (rolyandsherrinisrael.blogspot.com)
Compartir en Facebook Tras casi 50 años, Israel 'libera' el río JordánCompartir en Twiiter Tras casi 50 años, Israel 'libera' el río Jordán

Agencias
JERUSALÉN, Israel.- Después de casi 50 años sin hacerlo, Israel permitirá que aguas del Mar de Galilea fluyan hacia el río Jordán de nuevo. El desvío de agua dulce de la cuenca de este río causó conflictos en Oriente Medio en la década de 1960.

El Estado hebreo planea así suministrar al río Jordán, que fluye desde el Mar de Galilea hasta el Mar Muerto, 30 millones de metros cúbicos anuales. Se trata de un intento por rehabilitar la disminución de las aguas del bajo Jordán, 49 años después de que Israel detuviera el flujo, de acuerdo con RT.

El plan, cuyo costo se estima en millones de shéquels, tiene como finalidad conseguir que la región sea más atractiva para los turistas. En ese tramo del río se encuentra el lugar conocido como Qaser el Yehud, cerca de la ciudad cisjordana de Jericó, donde se cree que San Juan bautizó a Jesús. Miles de peregrinos visitan cada año ese sagrado y legendario lugar.

Los activistas ambientales, que generalmente aplauden este tipo de esfuerzos, criticaron a las autoridades israelíes por este proyecto, que, en su opinión, carece de transparencia. 

El objetivo de 30 millones de metros cúbicos anuales "no se aproxima a los 220 millones de metros cúbicos que, según nuestros cálculos, serían realmente necesarios", asegura Gidon Bromberg, director israelí de la organización ambientalista Amigos de la Tierra Oriente Medio.  

"No podemos aceptar el proceso que se está llevando a cabo, ya que no avanza de manera transparente e impide el debate público, que es lo que realmente se necesita para la rehabilitación ecológica de las aguas del bajo Jordán", agregó.  

El elemento hídrico ha sido, durante años, un factor geopolítico de vital importancia para Israel y el desvío de aguas pertenecientes a la cuenca del Jordán, compartido por israelíes, sirios, jordanos y palestinos, ha sido causa de conflictos en la región. 

En la década de 1950 Israel creó el Acueducto Nacional, un ambicioso proyecto para canalizar la corriente del Jordán con el fin de distribuirla entre la población en expansión. Los países vecinos resultaron los más perjudicados del plan israelí.

En 1964, Israel empezó a operar una presa que desviaba agua procedente del Mar de Galilea, uno de los principales proveedores de agua para el río, hacia el mencionado Acueducto Nacional de Israel. Siria y Jordania, indignados con la acción de su vecino, decidieron emprender la construcción de una represa para desviar de la cuenca la corriente de agua de los ríos Yarmouk y Baniyas y frustrar el plan de Israel. 

Años más tarde, en la Guerra de 1967, también conocida como la Guerra de los Seis Días, Israel bombardeó y destruyó esa represa antes de que se completara su construcción. Además, ocupó los Altos del Golán, Cisjordania y la Franja de Gaza.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios