Bajarán del tren a maquinistas 'dormilones'

El objetivo es determinar si padecen de apnea obstructiva, para evitar una tragedia como la de septiembre pasado en la estación de Hoboken de Nueva Jersey.

|
Imagen de los los daños causados el 29 de septiembre por el choque de un tren de pasajeros contra la estación de Hobiken, New Jersey. (Chris O'Neil/Junta Nacional de Seguridad del Transporte vía AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- Las autoridades pidieron a las compañías ferroviarias en todo el país realizar pruebas a todos los operadores de trenes para determinar si padecen de apnea obstructiva, luego que se concluyese que el maquinista en el fatal accidente en Nueva Jersey el mes de septiembre tenía ese padecimiento.

La Administración Federal de Ferrocarriles emitirá un aviso oficial esta semana en el que subraya la importancia de exámenes y tratamiento de apnea, dijo la administradora Sarah Feinberg a The Associated Press. Un sistema ferroviario que ya realiza esas pruebas, Metro-North en los suburbios de Nueva York, concluyó que uno de cada nueve de sus operadores sufre de apnea.

De acuerdo con la AP, el aviso es una medida temporal mientras los reguladores preparan reglas que requerirán que todas las compañías ferroviarias realicen pruebas a los maquinistas. Ese proceso pudiera tomar años y Feinberg dice que las compañías no deberían esperar a que el gobierno les obligue a actuar.

"En este momento es inaceptable esperar más", dijo.

Las personas con apnea obstructiva, que causa interrupción de la respiración, se despiertan reiteradamente, viéndose privadas de sueño, lo que lleva a una peligrosa somnolencia diurna.

"Uno termina con un maquinista que está tan cansado que se está quedando dormido en breves instantes y a menudo ni lo nota, y está operando una locomotora, lo que pone a centenares de personas en peligro", dijo Feinberg.

Los pilotos de aviones con apnea obstructiva no pueden volar a menos que se hayan sometido a un tratamiento exitoso. Los reguladores están buscando además que los choferes de camiones y autobuses sean examinados.

Actualmente, los maquinistas tienen requerido someterse a exámenes de visión y oído al menos cada tres años. Algunas compañías ferroviarias requieren exámenes físicos anuales, pero no existen estándares federales para exámenes médicos exhaustivos.

El dato
  • El maquinista de New Jersey Transit Thomas Gallagher, de 48 años, recibió un diagnóstico de apnea severa aproximadamente un mes después que su tren chocó el 29 de septiembre contra la estación de trenes de Hoboken al doble de la velocidad permitida, dijo su abogado. Una mujer que estaba en la plataforma murió aplastada por escombros. Más de 100 personas fueron heridas.

Lo más leído

skeleton





skeleton