Pide EU a Europa ‘cooperación fuerte’ tras su retirada del acuerdo con Therán

Objetivos compartidos entre EU y UE para asegurarse que Irán no obtenga armas nucleares.

|
Irán produce armas nucleares. (Foto: the Hill)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINTONG, Estados Unidos.-Tras reunirse con sus pares de Reino Unido, Francia y Alemania, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, estimó que Estados Unidos y sus aliados europeos tenían objetivos idénticos: "asegurar que Irán no obtenga armas nucleares" y "contrarrestar las actividades de desestabilización del régimen iraní en la región", informó infobae.

También te puede interesar: Inauguran embajada de EU en Jerusalén: hay protestas

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, se ha entrevistado estos últimos días con sus homólogos de los países europeos signatarios del acuerdo nuclear de Irán para pedirles que mantengan su "cooperación fuerte" con Washington después de la retirada de Estados Unidos.

"El secretario de Estado señaló el buen trabajo que hemos realizado en los últimos meses para enfrentar las amenazas comunes y dijo que esperaba que podamos continuar con esta cooperación fuerte para seguir adelante", informó el lunes el Departamento de Estado estadounidense en un comunicado.

Trump dio en enero un ultimátum a Francia, Reino Unido y Alemania, signatarios como Estados Unidos, China y Rusia del acuerdo con Teherán para frenar el desarrollo de armamento nuclear en Irán. El mandatario les exigió encontrar antes del 12 de mayo soluciones para enmendar un texto que consideraba que era demasiado laxo.

El presidente de Estados Unidos decidió unilateralmente abandonar el acuerdo la semana pasada, a pesar de que las negociaciones entre Washington y Europa estaban bastante avanzadas.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos, sale del tratado de Theran. (Foto: El Día)

El secretario de Estado habló por teléfono con los ministros de Relaciones Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian; Reino Unido, Boris Johnson, y Alemania, Heiko Maas. Pompeo estimó que Estados Unidos y sus aliados europeos tenían objetivos idénticos: "asegurar que Irán no obtenga armas nucleares" y "contrarrestar las actividades de desestabilización del régimen iraní en la región".

Pompeo expresó el domingo su intención de trabajar "estrechamente con los europeos"para alcanzar "en los próximos días o semanas (…) un acuerdo que funcione de verdad" en Irán, "y no sólo de su programa nuclear, sino de sus misiles y de su conducta maligna".

Antes de que Trump anunciara a finales de abril su decisión, el presidente francés, Emmanuel Macron, propuso en la Casa Blanca trabajar en un "acuerdo nuevo" con Irán, en el que el pacto de 2015 sobre el desarrollo nuclear sería el primero de los cuatro "pilares" para tratar de dar respuesta a las preocupaciones estadounidenses.

Lo más leído

skeleton





skeleton