20 de Septiembre de 2018

Mundo

 / Ucrania

Trazan EU y Rusia hoja de ruta para Ucrania

Diplomáticos de alto nivel acuerdan pasos inmediatos para calmar las tensiones y asegurar que se protejan los derechos de las personas.

El secretario de Estado de EU, John Kerry, izq, saluda al canciller ruso Serguéi Lavrov antes de una reunión con diplomáticos de la Unión Europea y Ucrania para solucionar la situación ucraniana en Ginebra. (AP Foto)
El secretario de Estado de EU, John Kerry, izq, saluda al canciller ruso Serguéi Lavrov antes de una reunión con diplomáticos de la Unión Europea y Ucrania para solucionar la situación ucraniana en Ginebra. (AP Foto)
Compartir en Facebook Trazan EU y Rusia hoja de ruta para UcraniaCompartir en Twiiter Trazan EU y Rusia hoja de ruta para Ucrania

Agencias
GINEBRA, Suiza.- Diplomáticos de alto nivel acordaron una hoja de ruta común y dar pasos inmediatos para calmar las tensiones en Ucrania, anunciaron funcionarios de Rusia y Estados Unidos, según informa The Associated Press.

El secretario de estado norteamericano John Kerry dijo que el acuerdo representa "un buen día de trabajo" que debe convertirse en acciones por parte de todos los involucrados.

Agregó que "esperamos que Rusia" demuestre que habla en serio sobre disminuir las tensiones o de lo contrario "no tendremos más opción" que incrementar las sanciones contra Moscú, declaró el funcionario.

El ministro de Exteriores Serguéi Lavrov dijo que los participantes en la reunión del jueves en Ginebra -Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y Ucrania- trabajarán para establecer un amplio diálogo nacional para asegurar que los derechos de las personas estén protegidos.

Primeras acciones

Agregó que se dará amnistía a los manifestantes prorrusos que participaron en un levantamiento contra el gobierno de Kiev, excepto para aquellos encontrados culpables de delitos graves.

El acuerdo tentativo podría dejar en suspenso -al menos por ahora- las sanciones económicas que Occidente planeaba imponer a Rusia si las pláticas no daban resultados. 

Además, reducirá la presión a Moscú y las naciones europeas que dependen del suministro energético ruso.

Putin: 'dos varas para medir'

Mientras se realizaban las conversaciones de alto nivel en Ginebra, el presidente ruso Vladimir Putin criticó a EU y sus aliados europeos por lo que calificó de vara de doble medida y manifestó la esperanza de no tener que despachar soldados a Ucrania.

Ucrania esperaba aprovechar las conversaciones de Ginebra -las primeras sobre la crisis que amenaza al nuevo gobierno en Kiev- para aplacar a Rusia y apaciguar las hostilidades con el país vecino.

Funcionarios del gobierno de Barack Obama habían reducido toda expectativa de que las reuniones en Ginebra produjeran grandes progresos o concesiones rusas significativas como para evitar nuevas penalidades estadounidenses. 

El presidente francés Francois Hollande afirmó el jueves que el objetivo era mitigar la crisis, pero que Occidente tiene alternativas.

"Podemos elevar el nivel de sanciones si no hay una solución, pero no es esto lo que queremos", dijo Hollande en una declaración desde París.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios