Trazan nueva frontera entre Perú y Chile

El fallo de la Corte Internacional de Justicia afecta miles de kilómetros cuadrados de océano y una de las pesquerías más ricas del mundo.

|
Ciudadanos de ambos países viajan libremente entre Arica y Tacna, en Perú, ciudades que dependen de la pesca y una de la otra. (Google Maps)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
LA HAYA, Holanda.- La corte superior de las Naciones Unidas trazó el lunes una nueva frontera marítima entre Perú y Chile que otorga a Perú parte de la zona disputada del océano Pacífico pero deja en manos chilenas la rica zona pesquera costeña, según informó Associated Press.

La demarcación trazada por la Corte Internacional de Justicia pone fin a décadas de discusiones sobre cómo dividir una de las pesquerías más ricas del mundo frente a las costas de los dos países vecinos sudamericanos.

El historiador y columnista peruano Nelson Manrique calificó el fallo de "veredicto inteligente" que "no complacerá a nadie, pero tampoco le provocará un ataque a nadie".

La zona en disputa abarcaba 38,000 kilómetros cuadrados de océano en una zona que se extiende hasta el límite de la plataforma continental de cada país.

Perú y Chile, en ese orden, son los dos primeros exportadores mundiales de harina de pescado

Incluye una de las pesquerías más ricas del mundo, con una pesca anual evaluada en 200 millones de dólares por la industria pesquera peruana. La mayor parte es una especie de anchoa utilizada para fabricar harina de pescado que se emplea para alimento animal y fertilizantes.

Pero para muchos lo que estaba en juego en el pleito iniciado por Lima en 2008 era el orgullo nacional. Chile se apoderó de sus tres actuales provincias norteñas en la Guerra del Pacífico de 1879-83, en la cual Perú perdió territorios y Bolivia su único litoral marítimo.

La zona fronteriza ha sido durante muchos años un modelo de coexistencia. Ciudadanos de ambos países viajan libremente entre Arica y Tacna, en Perú, ciudades que dependen de la pesca y una de la otra.

Los chilenos acuden a los hospitales y clínicas de Tacna, donde la atención médica es más barata, en tanto peruanos trabajan en la construcción y otros oficios en Chile. Unas 5,000 personas cruzan la frontera en ambos sentidos, según el alcalde de Arica, Salvador Urrutia.

Los fallos de la corte son inapelables y vinculantes para los dos países. Los presidentes de Perú y Chile han dicho que acatarán el fallo, cualquiera que sea.

Lo más leído

skeleton





skeleton