Un tren te lleva a conocer los palacios del Papa (fotos)

Castel Gandolfo, convertido en museo por deseo de Francisco, está ahora abierto al público. Por siglos fue uno de los sitios más reservados de Italia.

|
El paseo ferroviario hacia la residencia de Castel Gandolfo se suma al ramillete de atractivos turísticos que ofrecen Roma y la Santa Sede. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DEL VATICANO.- La histórica estación ferroviaria en los Jardines Vaticanos volverá a funcionar a partir de este sábado cuando comience a circular un tren turístico que permitirá acceder a la exclusiva residencia pontificia de descanso.

Por decisión del Papa Francisco, parte del Palacio Apostólico de Castel Gandolfo (a 25 kilómetros al sur de Roma) ha sido convertido en un museo y podrá ser visitado como parte de un recorrido que incluirá un sugestivo paseo ferroviario por la campiña romana.

“La voluntad del Papa es que quiere hacer disfrutar a su pueblo de una cosa que era sólo privilegio suyo, pero dijo: ‘No debe ser sólo mi privilegio, yo no puedo ir, tengo mucho que hacer en Roma. Por eso quiso que la gente común lo pueda aprovechar”, explicó Antonio Paolucci.

El director de los Museos Vaticanos se refirió a la residencia de Castel Gandolfo, un complejo de tres antiguas villas dispuestas sobre 55 hectáreas, que solía ser usado por los pontífices para vacacionar, pero que Jorge Mario Bergoglio ha decidido no habitar.

“No ha existido en la historia una residencia soberana más exclusiva, más reservada y más inaccesible que la villa estiva de los Papas. Ninguno podía entrar a Castel Gandolfo, entraban sólo los ministros y el Papa”, añadió.

“En el pasado era como si el aparato del Vaticano que estaba en Roma durante el verano se mudase a las villas pontificias. Ahora en un acto de generosidad, el Papa ha querido donarla a su pueblo, de este acto ha nacido esta iniciativa”, agregó Paolucci.

Tren de lujo

Como lanzamiento del tour, los Ferrocarriles del Estado Italiano (que operarán la línea que trasladará a los visitantes) ofrecieron a un grupo de representantes de la prensa internacional, entre ellos Notimex, un recorrido a bordo de un tren antiguo.

La locomotora tipo 625 del año 1915 y los vagones de madera de 1928 hicieron aún más sugestivo el viaje.

En medio del tren se colocó el vagón presidencial de lujo, el mismo que el 4 de octubre de 1962 transportó al santo Papa Juan XXIII del Vaticano a Asís para una recordada visita.

Los turistas no tendrán la misma suerte, porque ellos viajarán en trenes modernos de tipo “minueto” que pueden trasladar hasta 500 personas, unas 280 sentadas y hasta 120 paradas.

Cada sábado, a partir de este fin de semana y durante todo el Jubileo de la Misericordia (que será clausurado en noviembre de 2016), los visitantes podrán admirar tanto las obras maestras de los Museos Vaticanos como la residencia de Castel Gandolfo.

Con un billete de 40 euros (unos 46 dólares) podrán ingresar a los museos sin hacer cola y una vez terminada su visita se trasladarán hasta la estación ferroviaria vaticana donde abordarán el tren a las 11:00 horas locales (09:00 GMT), para llegar a la residencia estiva una hora después.

Allí podrán admirar el Museo del Palacio Apostólico, recorrer los coloridos jardines a la italiana, los antiguos espacios arqueológicos (incluido un impresionante criptopórtico de la época romana) y la granja modelo que funciona allí desde 1929.

Más turistas

El tren de regreso a la capital italiana estará previsto a las 17:20 horas (15:20 GMT), con llegada unos 60 minutos después a la estación San Pietro, justo a las afueras del Vaticano.

“El número de los usuarios por ahora será pequeño porque prevemos un sólo viaje el sábado. Esto no excluye que estos viajes puedan aumentar en el futuro próximo”, explicó Paolucci.

Ya en 2014 el Papa había aprobado la apertura de Castel Gandolfo a algunos recorridos parciales, que sólo incluían los jardines externos. Aún así, durante ese año unas 10 mil personas pudieron admirar la residencia y en lo que va de 2015 esa cifra se duplicó.

Los turistas que deseen vivir esta experiencia turística ferroviaria podrán reservar sus billetes en la página de internet de los Museos Vaticanos (www.museivaticani.va).

Si no les basta con el viaje y desean el paquete completo pueden alquilar como grupo el tren antiguo, sólo que podría costarles entre ocho mil y 10 mil euros (entre nueve mil y 11 mil dólares).

Lo más leído

skeleton





skeleton