Tres ciudades texanas crecen rápidamente

San Marcos, Odessa y Houston están entre las 15 urbes con mayor crecimiento en EU, según nueva información de la Oficina del Censo.

|
Foto del 13 de agosto de 2013, de un letrero que anuncia la sede futura del equipo Cowboys de Dallas de la NFL e instalaciones de entrenamiento en Frisco, Texas. Tres de las cinco urbes con mayor crecimiento en EU están ubicadas en ese estado, de acuerdo con nueva información de la Oficina del Censo. (Foto AP/LM Otero, archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

The Associated Press
HOUSTON, Texas.- En Texas todo es a lo grande, hasta las ciudades. Tres de las cinco urbes con mayor crecimiento en la nación -y siete de las 15 que crecen más- están en ese estado, según nueva información de la Oficina del Censo

Esto incluye a San Marcos, ubicada entre Austin y San Antonio, que ha encabezado la lista de ciudades con más de 50 mil habitantes por segundo año consecutivo con un crecimiento del 8% entre julio de 2012 y 2013 hasta llegar a 54,076 habitantes. Pero ese crecimiento viene con algunos inconvenientes.

El alcalde Daniel Guerrero hizo notar el jueves que aunque la ciudad ha disfrutado de un crecimiento constante durante años, y ha apartado dinero para mantenerse al día en la construcción de vías y otras mejoras de infraestructura, no todo ha salido como se planeó.

La Gran Recesión y un incremento repentino en los costos del combustible obligaron a San Marcos a demorar las construcciones en gran escala. Ahora la ciudad se apresura a construir carreteras, ampliar otras, añadir carriles para bicicletas y reparar instalaciones eléctricas.

"Así, por todo San Marcos es posible ver multitud de construcciones", dijo Guerrero.

Y con una ubicación envidiable entre Austin y San Antonio, uno de los centros comerciales mayoristas más grandes de la nación y la Universidad Estatal de Texas, que tiene 35 mil alumnos y está en una expansión constante, Guerrero anticipa que la tendencia continuará.

"Tenemos una gran belleza natural, el río alimentado por manantiales... el río San Marcos... vecindarios históricos, un centro embellecido y en expansión en el que hemos invertido fuertemente durante los últimos años", dijo.

En general el oeste del país está en medio de una explosión poblacional, azuzada en gran medida por un auge en los campos ricos en petróleo y gas de las Grandes Planicies y las montañas. La mayoría de las ciudades con mayor crecimiento se encuentran al oeste del río Mississippi.

Odessa, en Texas, una ciudad ubicada directamente en medio de la cuenca del Pérmico, rica en petróleo, está entre ellas. La gente acude en masa a trabajar en los campos petroleros que están en auge gracias a las nuevas tecnologías de fracturación hidráulica que le permiten a los perforadores llegar a recursos que anteriormente eran imposibles de alcanzar. Aquí les prometen salarios más elevados del promedio en el desierto del oeste de Texas.

Y después están las ciudades más grandes. Aunque en lo que respecta al incremento poblacional, Nueva York siguió al frente de las gráficas con un crecimiento de 61 mil 440 personas en 2012 hasta sumar 8.4 millones en 2013, varias ciudades de Texas, Houston entre ellas, también crecieron rápidamente.

El aumento de 35 mil 202 personas en Houston hasta llegar a 2.2 millones en 2013 también ha sido impulsado por el auge petrolero, aunque no hay perforación en la región, dijo Andy Icken, jefe de desarrollo de la ciudad. 

Las refinerías, el puerto, los centros de tecnología y muchas de las sedes de las compañías petroleras se encuentran en la urbe y sus alrededores, y muchos trabajadores están siendo desplazados al área.

Lo más leído

skeleton





skeleton