23 de Octubre de 2018

Mundo

Venezuela, en crisis económica y de seguridad

Se trata de una nueva fase de la 'Operación de Liberación al Pueblo', que inició el gobierno en julio de 2015.

Imagen del 23 de abril de 2016 de una calle a oscuras del barrio El Calvario, en las afueras de Caracas. La falta de electricidad es una de las causas de la inseguridad en Venezuela. (Archivo/AP)
Imagen del 23 de abril de 2016 de una calle a oscuras del barrio El Calvario, en las afueras de Caracas. La falta de electricidad es una de las causas de la inseguridad en Venezuela. (Archivo/AP)
Compartir en Facebook Venezuela, en crisis económica y de seguridadCompartir en Twiiter Venezuela, en crisis económica y de seguridad

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Unos tres mil policías y militares fueron enviados el martes a algunas zonas del oeste de la capital venezolana y los estados centrales de Miranda y Vargas, como parte de un plan especial de seguridad que activó el gobierno para combatir la creciente delincuencia que es uno de los problemas que más agobia a los venezolanos.

Según informa The Associated Press, el ministro de Relaciones Interiores, mayor general Gustavo González López, dijo que se trata de una nueva fase del plan de seguridad denominado "Operación de Liberación al Pueblo", que inició el gobierno en julio de 2015.

El envío de los miles de policías y militares a las calles se da a 24 horas de una marcha que convocó la oposición en Caracas y otras ciudades para exigir a las autoridades electorales el inicio de la validación de las 1.8 millones de firmas que recolectaron a favor del referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

González López dijo que durante esta jornada fallecieron cuatro personas en enfrentamientos, mil 131 personas fueron retenidas para verificar sus identificaciones y 20 fueron arrestadas por su supuesta vinculación con casos de droga, homicidios y robo. Asimismo, las autoridades incautaron 15 armas y dos granadas.

La "Operación de Liberación al Pueblo" ha sido duramente criticado por opositores y organizaciones de derechos humanos que han denunciado algunos casos de asesinatos extrajudiciales que habrían sido cometidos por policías y militares en medio de la operación especial.

El dato

  • Venezuela es uno de los países más violentos del mundo.
  • Su tasa de homicidios, según registros de la Fiscalía General, cerró 2015 en 58 por cada 100 mil habitantes.
  • De acuerdo con cálculos de la ONG Observatorio Venezolano de Violencia, alcanzó una tasa de 90 por cada 100 mil habitantes.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios