EU tiene tres nuevos monumentos nacionales

El monte Berryessa (California), los fósiles de mamut de Waco (Texas) y la cuenca Basin & Range de Nevada.

|
Fósiles de mamut, un monte y un desierto, nuevos monumentos nacionales de Estados Unidos. En la imagen, el presidente Barack Obama durante el anuncio. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
WASHINGTON, E.U.- El presidente estadounidense, Barack Obama, declaró elviernes el monte Berryessa (California), los fósiles de mamut de Waco (Texas) y la cuenca Basin & Range de Nevada nuevos monumentos nacionales.

La designación permite proteger estos enclaves naturales y históricos de la geografía estadounidense y elevan a 19 el número de monumentos nacionales creados durante el mandato del presidente 

La Casa Blanca nombró monumento nacional 331,000 acres (1,339 kilómetros cuadrados) que rodean la montaña de Berryessa, situada al noreste de San Francisco, uno de los mejores ejemplos de cordillera moldeada por el choque tectónico en California.

Pese a su corta distancia de la costa pacífica, esta montaña se eleva más de 2,000 metros sobre el nivel del mar, lo que la convierte en hogar de una gran biodiversidad y una de las principales fuentes de agua de la región, así como un ejemplo de la rica historia de los nativos americanos, que habitaron esta tierra durante más de 11,000 años.

La designación de hoy incluye a uno de los mejores yacimientos de mamuts fosilizados del mundo, situado en Bosque River (Waco, Texas). El yacimiento, con más de una veintena de fósiles de mamut bien conservados de período Pleistoceno, es el único conocido de una manada de cuida de crías en el mundo.

Por último, la lista incluye la cuenca del Basin & Range de Nevada, una gran extensión de una depresión desértica, casi deshabitada, rica en vida salvaje, y con restos arqueológicos de los primeros pobladores de Norteamérica.

La organización ecologista Sierra Club celebró la designación de los 704,000 acres (2,848 kilómetros cuadrados) del Basin & Range, por ser "uno de los mejores ejemplos de las espectaculares cuencas enmarcadas por las majestuosas sierras de Nevada, parajes que contienen abundantes restos arqueológicos que son cruciales para comprender la historia y cultura indígena de Norteamérica".

El dato

  • Desde que el presidente Theodore Roosevelt firmó la ley de Antigüedades en 1906 para proteger el Devils Tower de Wyoming, se han designado 142 monumentos nacionales en todo el país.

Lo más leído

skeleton





skeleton