Sacuden a Filipinas tres terremotos al hilo

Los sismos, uno de 7.2 grados, se registraron en menos de 30 minutos en la zona de Batanes, en el llamado "Anillo del Fuego".

|
La universidad quedó destrozada por las sacudidas del fenómeno telúrico. (Imagen tomada de Twitter/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MANILA, Filipinas.- Este lunes sacudieron a Filipinas tres fuertes terremotos, uno de ellos de magnitud 7.2 grados, según informa el Centro Sismológico Europeo del Mediterráneo. Según los primeros informes, al menos hay cuatro muertos.

Según información del sitio web actualidad.rt, a las 00.12 GMT se presentó el primer temblor cuyo epicentro se ubicó a una profundidad de 6 kilómetros, a 7 kilómetros de Nueva Fuerza.

Luego se registró una réplica 17 minutos después, con una magnitud 5.4, y epicentro situado a una profundidad de 60 kilómetros, a 9 kilómetros de la localidad de Canmaya Diot.

Cuatro minutos más tarde se registró otro movimiento telúrico de magnitud 5.2; el epicentro se localizó a 8 kilómetros de Panaytayon, a una profundidad de unos 80 kilómetros.

Las autoridades reportan que hay significativos daños materiales causados por los sismos, cuyas imágenes ya se aprecian en las redes sociales, en especial en el Twitter, donde los mismos filipinos presentan el recuento gráfico de lo que dejaron los tres sismos al hilo que movieron la provincia de Batanes.

La provincia de Batanes está formada por un conjunto de islas en el norte de Filipinas, la cual se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7,000 temblores al año.

De manera esporádica se registran en la zona afectada varios terremotos de magnitud superior a 5 grados, sobre todo en el sur de las provincias de Mindanao y Batanes.

Los decesos

Los cuatro muertos fallecieron al hundirse parte de un edificio en el puerto pesquero de Pasil, en la ciudad de Cebú, situada a unos 60 kilómetros al norte del epicentro, según el periódico "Inquirer".

También se derrumbó el techo de un mercado en Mandaue, en la provincia de Cebú, hiriendo a 19 personas, según informes de la televisión. La gente salió corriendo de viviendas y edificios, incluyendo hospitales. Las réplicas continuaban.

El gobernador de Bohol, Edgardo Chatto, dijo que se informó de una iglesia dañada en la capital provincial de Tagbilaran y que una parte de la alcaldía de la ciudad se derrumbó, hiriendo a una persona.

Filipinas se asienta sobre el llamado "Anillo de Fuego del Pacífico", una zona de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida por unos 7,000 temblores al año, la mayoría moderados.

Otros países que forman parte de ese anillo son Canadá, Estados Unidos, México, en América del Norte, y Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Chile, en Sudamérica, 

Video

Lo más leído

skeleton





skeleton