Tribunal exonera al ex tesorero del Papa, acusado de abuso de menores

El cardenal George Pell será liberado tras pasar 13 meses en la cárcel, de una condena de 6 años.

|
En esta fotografía del 27 de febrero de 2019, el cardenal George Pell llega al Tribunal del Condado en Melbourne, Australia. (AP Foto/Andy Brownbill, Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

CANBERRA, Australia (AP) — El máximo tribunal de Australia anuló el martes las condenas del prelado de más alto rango que ha sido declarado culpable de abuso sexual de menores.

La presidenta del Tribunal Supremo, Susan Kiefel, anunció la decisión unánime de los siete jueces en relación con la apelación del cardenal George Pell.

La decisión significa que será liberado de la prisión Barwon, en las afueras de Melbourne, tras cumplir 13 meses de una sentencia de seis años.

Pell, exministro de finanzas del papa Francisco, fue declarado culpable por un jurado del estado de Victoria en 2018 de abusar sexualmente de dos monaguillos de 13 años en un cuarto trasero de la Catedral de San Patricio de Melbourne en diciembre de 1996, cuando era arzobispo de la segunda ciudad más grande de Australia.

El prelado también fue declarado culpable de agredir sexualmente a uno de los niños al apretar sus genitales hasta causarle dolor luego de una misa a principios de 1997.

Pell había sido condenado a cumplir tres años y ocho meses tras las rejas antes de ser elegible para libertad condicional.

El Tribunal Supremo encontró que la corte de apelaciones de Victoria estuvo mal en su decisión con mayoría de 2-1 emitida en agosto de ratificar el veredicto del jurado.

Pell era considerado como el tercer funcionario de más alto rango en el Vaticano cuando regresó de manera voluntaria a Melbourne en julio de 2017 determinado a limpiar su nombre de decenas de acusaciones de abuso sexual infantil con décadas de antigüedad.

Todos los cargos fueron retirados por los fiscales o desestimados por las cortes en audiencias preliminares durante varios años, con excepción de las acusaciones relacionadas a la catedral.

Pell fue enjuiciado por los cargos dos veces en 2018. El primer juicio en el Tribunal del Condado de Melbourne terminó en un punto muerto del jurado. No testificó en ninguno de los juicios ni en las apelaciones posteriores.

Lo más leído

skeleton





skeleton