Tribunal confirma candidatura de reelección de Al Asad

Será la primera vez que las elecciones presidenciales de Siria tengan más de un candidato, ya que fueron aceptadas tres aspirantes.

|
El portavoz de la Corte Suprema Constitucional siria Majid Khadra (c) anuncia la lista definitiva de candidatos presidenciales en Damasco, Siria. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
EL CAIRO, Egipto.- El Alto Tribunal Constitucional de Siria proclamó hoy la lista definitiva de aspirantes para las elecciones presidenciales del 3 de junio, que confirmó las candidaturas del mandatario Bachar al Asad, el diputado Maher Abdel Hafez Hayar y el exministro Hasan Abdalá al Nuri.

El portavoz de la corte, Mayed Jadara, explicó en rueda de prensa que han aceptado estas tres candidaturas y que la campaña electoral comienza mañana, domingo.

Los aspirantes que disputarán la Presidencia a Al Asad son Hayar, miembro de la oposición tolerada, y el exministro Al Nuri, según lo difundido por la agencia oficial siria, Sana.

El pasado 4 de mayo, el tribunal ya anunció los nombres de estos tres candidatos, pero en estos días los aspirantes rechazados podían apelar la decisión de la corte.

Veinticuatro personas presentaron sus candidaturas a la Presidencia, pero solo eran válidas aquellas que contaran con el apoyo de al menos 35 de los 250 diputados del Parlamento, que únicamente podían votar por un aspirante.

Los candidatos deben tener como mínimo 40 años, tener la nacionalidad siria y ser hijos de padres sirios, no tener antecedentes penales y no estar casados con un extranjero

Pese a que al final solo han pasado tres la criba, esta será la primera vez en décadas que las presidenciales sirias cuentan con la participación de más de un candidato.

Al Asad (Damasco, 1965), que lleva en el cargo desde julio de 2000 y afronta una guerra civil desde marzo de 2011, se postuló a finales de abril para optar a un tercer mandato.

Al Nuri, nacido en 1960, fue ministro de Estado para el Desarrollo de la Administración Pública y de Asuntos Parlamentarios entre 2000 y 2002, además de diputado desde 1998 hasta 2003.

Hayar (Alepo, 1968) fundó en 2003 junto a otros dirigentes izquierdistas el Comité Nacional Comunista de Siria y fue uno de sus líderes hasta que la formación cambió su nombre por Partido de la Voluntad Popular, del que se convirtió en secretario general de su consejo ejecutivo.

Este grupo es uno de los integrantes del Frente Popular para el Cambio y la Liberación (FPCL), una de las principales agrupaciones de la oposición tolerada por las autoridades y que cuenta con escaños en el Parlamento.

La nueva ley electoral, aprobada en marzo, establece que los candidatos deben tener como mínimo 40 años, tener la nacionalidad siria y ser hijos de padres sirios, además de no disponer de antecedentes penales y no estar casados con un extranjero.

Estipula, además, que deben haber residido en Siria durante diez años consecutivos contando desde la fecha de registro como candidatos y que no pueden tener una segunda nacionalidad.

Estos dos requisitos hacen difícil que concurran gran parte de los opositores, que están exiliados y han rechazado la convocatoria de elecciones en el marco de la actual guerra, que ha causado en tres años más de 150 mil muertos.

Lo más leído

skeleton





skeleton