Tribunal declara ilegal inclusión de Hamás a lista terroristas

Alega que las autoridades europeas carecían de elementos que hayan sido confirmados en decisiones de las autoridades nacionales competentes.

|
Combatientes palestinos de la milicia Ezz Al-Din Al Qassam, el ala militar de Hamas, durante un mitin para conmemorar el 27 aniversario del grupo, el pasado domingo. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
BRUSELAS, Bélgica.- El Tribunal General de la Unión Europea declaró este miércoles ilegal la inclusión de la organización palestina Hamás en la lista comunitaria de grupos terroristas.

Tras conocer la sentencia, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, afirmó que la mancomunidad mantiene su posición y podría recurrir a la sentencia, según publica Notimex.

La alta representante explicó que el fallo de la máxima instancia judicial europea se basa en motivos de procedimiento y “no implica cualquier valoración de las razones” consideradas por la Unión Europea (UE) al incluir Hamás en su lista de organizaciones terroristas, en 2001.

En su sentencia, el Tribunal General alega que las autoridades europeas carecían de elementos “que hayan sido examinados y confirmados en decisiones de las autoridades nacionales competentes”.

De acuerdo a la corte, la designación del grupo en tanto que terrorista se basó únicamente en informaciones de prensa e internet, contrariando la legislación comunitaria.

“Se trata del fallo legal de un tribunal, no de una decisión política tomada por los gobiernos de la UE. La UE sigue respectando los principios del Cuarteto”, sostuvo Mogherini.

De acuerdo a la diplomática, las instituciones europeas están estudiando el caso y “tomarán las medidas apropiadas en su momento”.

Pese a la sentencia, la congelación de los activos de Hamás en territorio europeo - consecuencia de su presencia en la lista de terroristas - se mantendrá durante los próximos tres meses con el fin de asegurar la efectividad de la medida caso la UE presente un recurso.

Lo más leído

skeleton





skeleton