Tribunal del Mar ordena a Ghana liberar buque argentino

La corte internacional para asuntos marítimos determinó que la justicia del país africano había actuado incorrectamente al ordenar el embargo del navío.

|
Los jueces del Tribunal del Mar resolvieron en tiempo récord un juicio ordinario. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
BERLIN, Alemania.- El Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar (TIDM) ordenó hoy a Ghana liberar de manera inmediata la fragata argentina "Libertad", dos meses y medio después de que fuera retenida en el puerto de Tema del pequeño país africano con toda su tripulación.
   
El presidente del tribunal internacional con sede en Hamburgo, el japonés Shunji Yanai, subrayó durante la lectura de la sentencia que esta fue emitida por la unanimidad de los 21 jueces de la corte, quienes exigieron la liberación "incondicional" de la nave.
   
Los miembros del tribunal dieron a Ghana de plazo hasta el 22 de diciembre para que confirme al tribunal la partida del gran velero argentino, y exigieron que el país africano facilite el aprovisionamiento de la nave antes de abandonar sus aguas jurisdiccionales.
   
En declaraciones a Efe, el juez alemán del TIDM Rüdiger Wolfrum calificó la sentencia de "inédita" toda vez que se trata de la primera vez que el tribunal, con sede en Hamburgo (Alemania), se ocupa de un contencioso en torno a una nave militar.
   
Wolfrum señaló que en la disputa ha acabado imponiéndose la argumentación y el derecho argentinos sobre los de Ghana, país en el que dijo, quedaron patentes en el proceso las diferencias entre la justicia y la política, ya que el propio ministerio de Exteriores del país africano consideraba que el juez que había ordenado el embargo del buque actuó incorrectamente.
   
En ese sentido, subrayó que las propias autoridades de Ghana habían invitado a la fragata argentina "Libertad" a visitar el país africano durante su gira internacional.
   
El juez alemán destacó, además, la rapidez con la que los 21 jueces del Tribunal Internacional sobre el Derecho del Mar dictaron sentencia, "algo inaudito para un juicio ordinario", dijo.

'Fondos buitre'

La sentencia, de 23 folios, establece que cada una de las partes deberá asumir sus propios costos judiciales del proceso, que se inició el 29 de noviembre con una vista abierta en la que los representantes de Argentina y Ghana expusieron sus argumentos.
   
La fragata "Libertad", buque escuela de la Armada argentina, se encuentra retenida en Ghana desde el 2 de octubre por orden de un juez de Accra que admitió una demanda de embargo contra el Estado argentino de los fondos de inversión NML Capital, que Argentina califica de "fondos buitre".
   
El caso de la fragata es el número 20 en la historia de ese tribunal internacional, instituido en 1994 como estamento competente de la ONU en materia del Derecho del Mar.
   
El tribunal está integrado por 21 jueces procedentes de los cinco continentes, y cada uno de los cuales -a excepción del presidente, que reside en Hamburgo-, acude a la lectura del dictamen desde su país de procedencia.
  
El llamado Tribunal del Mar asumió el caso de la fragata tras la presentación por parte de Argentina de una demanda, a mediados de noviembre, apremiando a la liberación del buque de su marina.

Sin acercamiento

El velero "Libertad" quedó retenido en el puerto de Tema un día después de atracar en ese país africano por orden de un juez de la capital de Ghana, Accra.
   
Ambas partes, la ghanesa y la argentina, expusieron sus argumentos en dos sesiones públicas celebradas a finales de noviembre sin que hubiera un acercamiento de sus posturas.
   
Argentina sostuvo, entre otras cosas, que una nave militar, como es el buque escuela de su Armada, no es embargable de acuerdo con el artículo 290, párrafo 5, de la Convención de la ONU del Derecho del Mar.
   
Ante el tribunal Argentina explicó, además, que el "Libertad" atracó en el puerto ghanés en su gira de instrucción anual, que había sido previamente comunicada y autorizada por Ghana y cuya llegada a Tema había tenido rango festivo y con presencia institucional.
   
Ghana se remitió a la independencia del Poder Judicial y argumentó que sus autoridades no pueden levantar ni derogar la orden emitida en su momento por un juzgado de Accra, que motivó la retención de la fragata con más de 300 tripulantes a bordo.
   
Tras un tensa espera, fueron evacuados 281 miembros de la tripulación a finales de octubre, mientras que sigue a bordo una dotación mínima de unos 44 marinos, incluido el capitán.
   
La fragata "Libertad" quedó inmovilizada en Ghana en virtud de una demanda de los fondos NML Capital para exigir el pago de bonos soberanos que se instruye en Nueva York, pendiente desde finales de 2001.
   
Este litigio ha discurrido en paralelo al conflicto judicial entre Argentina y esos fondos, que no aceptaron sumarse en su día a las reestructuraciones de deuda y que Buenos Aires califica de especulativos o "buitre".

Lo más leído

skeleton





skeleton