Tribunal ordena poner fin al toque de queda y al estado de emergencia

El portavoz del Gobierno, Sherif Shauki, dice que la orden será acatada 'de inmediato'.

|
Soldados de la Armada egipcia montan guardia frente a la Bolsa de Egipto. (EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

EFE
EL CAIRO, Egipto.- El Gobierno egipcio decretó hoy el levantamiento del estado de emergencia, en vigor desde hace casi tres meses, tras recibir la orden de un tribunal administrativo, informaron a Efe fuentes oficiales.

El Tribunal Administrativo de Egipto emitió hoy una decisión que ordena poner fin al estado de emergencia, lo que implica levantar el toque de queda a partir de esta medianoche.

Nada más recibir la orden judicial, el Ejecutivo ordenó su aplicación, como había manifestado a Efe el portavoz del Gobierno, Sherif Shauki, quien agregó que la orden sería acatada "de inmediato".

El tribunal decidió pronunciarse sobre este asunto después de que un abogado pidiera la nulidad del estado de emergencia, al considerar que hoy "se cumple el plazo máximo en el que se puede aplicar ese estado".

El presidente interino egipcio, Adli Mansur, decretó el estado de emergencia en todo el país el pasado 14 de agosto, tras la masacre de la plaza de Rabea el Adawiya, en el barrio cairota de Ciudad Naser, en la que murieron cientos de seguidores del depuesto presidente, el islamista Mohamed Mursi, derrocado por un golpe de estado el 3 de julio.

El toque de queda comenzaba actualmente a la 01:00 hora local (23:00h GMT) y finalizaba a las 05:00 (03:00 GMT), salvo los viernes, día en el que se concentran las manifestaciones islamistas, cuando entraba en vigor a las 19:00 (17:00 GMT).

El estado de emergencia y el toque de queda se decretaron el pasado 14 de agosto con una duración de un mes, pero el gobierno, con un decreto presidencial, lo prorrogó otros dos meses el 12 de septiembre.

El estado de emergencia permite a las autoridades arrestar y registrar casas sin orden judicial.

A pesar de las restricciones impuestos por el gobierno egipcio, cientos de partidarios de Mursi han estado convocando protestas casi a diario contra las nuevas autoridades del país.

Lo más leído

skeleton





skeleton