Otorgan libertad a último activista de Greenpeace

La organización ambientalista pagará este jueves la fianza de Colin Russell, quien participó en la protesta contra la explotación petrolera en el Ártico.

|
Colin Russell , implicado en la protesta de Greenpace contra la explotación en el Ártico, entabló diálogo con el tribunal de San Petersburgo vía internet y recibió la libertad bajo fianza. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
MOSCÚ, Rusia.-  Un tribunal de San Petersburgo liberó este jueves al operador de radio del barco Arctic Sunrise de la organización ecologista Greenpeace, Colin Russell, acusado de haber participado en septiembre en un acto de protesta contra la explotación petrolera en el Ártico.

Esto ocurrió en una plataforma petrolera rusa en alta mar.

De este modo, el tribunal accedió a la solicitud de recurso de apelación de los abogados de Russell, quien hasta hace poco era el único de los 30 detenidos que no había sido liberado, informa Notimex. 

Tendrá que pagar una fianza de tres millones de rublos (unos 30 mil dólares).

El activista formó parte en la audiencia a través de un enlace de un canal de vídeo vía internet con el centro de detención.

"No tengo nada que decir. Soy un buen hombre. Les pido que me concedan la libertad bajo fianza", dijo Russell durante la vista celebrada en el Tribunal Municipal de San Petersburgo.

El detenido saldrá en libertad cuando se haya hecho efectiva la fianza, reportó el canal de noticias Russia Today (RT).

Greenpeace aseguró que pagará este mismo jueves la fianza, de forma que el activista sea puesto en libertad el viernes, tras lo que podrá reunirse con sus familiares que se han desplazado desde Australia, publica Efe.

Russell, al igual que los otros activistas de la organización ecologista, se hospedará en un hotel de la antigua capital imperial rusa hasta que concluya la investigación.

Los primeros 29

Los tribunales de San Petersburgo dictaminaron la semana pasada la puesta en libertad bajo fianza de 29 de los 30 activistas de la organización ecologista. Los 29 salieron de prisión entre el pasado miércoles 20 de noviembre y el lunes 25.

Según Greenpeace, no está claro aún si los activistas que no tienen nacionalidad rusa pueden abandonar Rusia y volver a sus países de origen mientras la investigación sigue en curso.

Los 28 activistas y dos periodistas que iban a bordo del rompehielos Arctic Sunrise, fueron detenidos el pasado 19 de septiembre por la Guardia Costera rusa luego de intentar escalar la plataforma petrolera de Gazprom para protestar contra las perforaciones en el mar Ártico.

En principio fueron acusados de piratería, delito por el que se castiga con hasta 15 años de prisión, sin embargo ese cargo fue rebajado a vandalismo que se castiga con una pena máxima de siete años de cárcel.

'No es el final'

"Por fin, los 28 miembros de la tripulación y dos periodistas independientes han sido liberados, pero esto no es el final. Ellos protestaban contra la destructora extracción de petróleo en el Ártico", aseguró Ben Ayliffe, directivo de Greenpeace Internacional.

El activista aseguró que Greenpeace "no celebrará la victoria hasta que cese la persecución judicial de los activistas y estos puedan regresar a sus casas con sus familias".

Los tripulantes del "Arctic Sunrise" habían sido trasladados el pasado 12 de noviembre a San Petersburgo desde el puerto de Múrmansk, donde permanecieron durante mes y medio después de ser detenidos el 19 de septiembre.

Putin: son nobles

El presidente ruso, Vladímir Putin, criticó los métodos utilizados por los tripulantes del "Arctic Sunrise", a los que acusó de poner en peligro al personal de la plataforma petrolera, pero calificó de "nobles" sus objetivos.

 "Unos subieron a la plataforma, otros se abalanzaron sobre los guardias fronterizas, prácticamente les atacaron en sus lanchas apartándoles de la plataforma. No todos los objetivos nobles merecen métodos de cualquier clase", dijo.

Al mismo tiempo, el mandatario ruso subrayó que el Estado no debe ser "cruel", debe vigilar que todos se atengan a las normas, pero también debe ser "indulgente".

Los tripulantes del "Arctic Sunrise" proceden de Rusia, EU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Finlandia, Suecia y Francia.

(Con información de Notimex y Efe)

Lo más leído

skeleton





skeleton