Supremo de Venezuela 'pone en su lugar' al Parlamento

Continúa el duelo de poderes en el país, que sufre cada día más el agravamiento de la crisis.

|
Los líderes del Parlamento de Venezuela, dominado por la oposición, acusan al Tribunal Supremo de acatar órdenes del Ejecutivo. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CARACAS, Venezuela.- Una polémica sentencia divulgada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) impondrá límites a la función contralora de la Asamblea Nacional (AN), lo que agregó más fuego al enfrentamiento entre los poderes públicos de Venezuela.

El fallo de la Sala Constitucional, divulgado antes de que iniciara un debate legislativo sobre el polémico nombramiento de varios magistrados a fines del año pasado, alega que los límites propuestos buscan garantizar el equilibrio de poderes públicos, informa Notimex.

El presidente de la unicameral Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup, quien ya antes acusó al TSJ de responder a órdenes del gobierno, dijo que al foro legislativo estudiará del fallo para luego emitir una opinión, y adelantó que se tomará varios días, por lo voluminoso de la sentencia.

El jefe de la bancada opositora, Julio Borges, advirtió que el TSJ “no puede limitar las acciones de la Asamblea”, porque lo domina una mayoría oficialista.

“Cinco o seis magistrados electos por razones políticas no pueden bloquear a la Asamblea. Si el gobierno cree que con el TSJ va a limitar las atribuciones de este parlamento se equivoca”, precisó Borges.

La sentencia, con la ponencia del magistrado Arcadio Delgado, interpreta las funciones y establece límites a las funciones contraloras de la Asamblea.

Señala que la legislatura participa en los procesos complejos e interinstitucionales de designación y remoción de magistrados del TSJ, y puntualizó que “allí termina su papel en el equilibrio de poderes” públicos.

Procedimientos violados

Indica también que la Asamblea Nacional carece de legitimidad para “revisar, anular, revocar o de cualquier forma dejar sin efecto el proceso interinstitucional de designación de los magistrados” del TSJ.

El fallo fue publicado en la página web del TSJ antes de que la Asamblea conociera en la plenaria un informe redactado por una comisión que estudió la designación de 13 magistrados del TSJ por la anterior legislatura, que tenía mayoría oficialista.

La comisión, encabezada por el opositor diputado Carlos Berrizbeitia, dijo que se violaron más de diez pasos para la designación y la posterior juramentación de los magistrados.

Versiones de prensa señalaron que la designación de los 13 magistrados violó los procedimientos para incorporar al TSJ a jueces afines al gobierno.

Lo más leído

skeleton





skeleton