Por una mentira iba a ser ejecutado en EU

Bernardo Tercero iba a ser ejecutado el miércoles por el asesinato ocurrido hace más de 18 años.

|
En Nicaragua, el caso de Bernado Tercero llamó la atención de los ciudadanos y del presidente Daniel Ortega, quien envió una petición de clemencia al gobernador de Texas. (AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
HUNTSVILLE, Texas.- La corte superior de asuntos penales de Texas ordenó que se suspenda la ejecución de un nicaragüense condenado por la muerte de un maestro de preparatoria ocurrida durante un asalto hace más de 18 años.

Bernardo Tercero, de 39 años, estaba programado para recibir una inyección letal el miércoles.

En Managua, su madre y el único hijo del nicaragüense reaccionaron con lágrimas de felicidad, de acuerdo con The Associated Press.

La corte penal de apelaciones de Texas emitió el martes la orden de aplazamiento luego de que abogados defensores argumentaran en la apelación que un testigo de la fiscalía en el juicio a Tercero, que se llevó a cabo en el año 2000, rindió una declaración falsa.

La corte de apelaciones envió el caso a un tribunal del condado Harris para que sea revisado y dijo que la suspensión tiene efectos hasta que se resuelva la apelación.

Tercero fue condenado por el asesinato de Robert Berger, un maestro se preparatoria de 38 años, quien se encontraba en una tintorería en 1997 cuando el nicaragüense entró a robar. Fiscales dijeron que se encontraba en el país sin contar con autorización legal.

'Seguiremos orando'

En la localidad de Posoltega, a 118 kilómetros al oeste de Managua, la madre del nicaragüense reaccionó con emoción y lágrimas ante periodistas de varios medios de prensa.

"Nunca perdí la fe. Agradezco a Dios que escuchó mi ruego", dijo Lidia Tercero.

José Manuel Tercero, tío del condenado, dijo telefónicamente a la AP que la suspensión de la ejecución es temporal por lo cual "seguiremos orando a Dios para que el equipo legal logre que se pare totalmente".

"Me siento agradecido con Dios primero, con el gobierno de Nicaragua, con todos los organismos de derechos humanos que nos han apoyado y con todo el pueblo que nos han mostrado su solidaridad", añadió.

Samuel Trejos, cónsul de Nicaragua en Houston, dijo al Canal 2 de televisión, que la suspensión de la sentencia era un triunfo "del equipo legal, del gobierno y de todos los que hemos estado pidiendo por la vida de Bernardo, es un triunfo del pueblo de Nicaragua".

Vilma Núñez, directora del no gubernamental Centro Nicaragüense de Derechos Humanos que ha acompañado a Tercero con diversas acciones desde su país, dijo sentir emociones encontradas, debido a que no está claro el futuro del preso. Núñez junto a varios ciudadanos y organizaciones eclesiales realizó un plantón la tarde del lunes en el centro de la capital rogando por la no ejecución.

Petición presidencial

El caso ha generado atención en el país de origen de Tercero, donde el presidente Daniel Ortega envió un pedido de clemencia al gobernador de Texas, Greg Abbott. Su vocero, John Wittman, respondió que los tribunales estatales y federales rechazaron al menos cinco apelaciones de Tercero.

Tercero sostuvo que el tiroteo fue accidental. Declaró que Berger lo enfrentó y trató de frustrar el robo y que su arma se disparó mientras forcejeaban.

Se le detuvo en el condado Hidalgo, cerca de le frontera con México, más de dos años después del asesinato. Un segundo acusado por el crimen nunca fue hallado.

Tercero había sido el 11avo preso ejecutado en este año en Texas, el estado que encabeza a todos en aplicar la pena capital. Al menos ocho reclusos están programados para ejecución en los meses venideros.

Lo más leído

skeleton





skeleton