Trifulca política deja 12 heridos en Ucrania

Protestas contra largas condenas impuestas a tres activistas derivan en enfrentamientos; uno de los heridos es un exministro y líder opositor.

|
Las manifestaciones y enfrentamientos en Ucrania se derivaron de las largas condenas impuestas activistas por destruir una estatua de Lenin. (Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
KIEV, Ucrania.- Un exministro del Interior de Ucrania, convertido en líder de la oposición, fue lesionado junto con otras 11 personas, entre ellas diputados, en una trifulca entre la policía y activistas antigubernamentales en la capital del país, informa The Associated Press.

Yuri Lutsenko, destacado organizador de protestas masivas que han atenazado a Kiev en semanas recientes, fue lesionado a primeras horas del este sábado cuando trató de intervenir en una confrontación entre la policía antimotines y activistas de la oposición. 

Lutsenko quedó con la cabeza cubierta de sangre y se desmayó, por lo que fue hospitalizado en una unidad de cuidados intensivos, aunque su vida no corre peligro, reportó el diario Kyiv Post, publica Notimex.

Los enfrentamientos comenzaron frente a un tribunal de Kiev que impuso largas condenas de prisión a tres activistas ultranacionalistas declarados culpables de planear la destrucción con explosivos de una estatua de Lenin en 2011.

El principal funcionario de derechos humanos de Ucrania dijo que 11 personas fueron hospitalizadas tras los enfrentamientos.

No tenemos nada para protegernos...pero tenemos dignidad, señaló una manifestante.

Es probable que el incidente alimente todavía más la ira contra el presidente Viktor Yanukovych, que ha enfrentado protestas sobre su decisión de congelar temporalmente las relaciones con países de Occidente e inclinarse hacia Rusia.

"Estábamos aquí para apoyar a los patriotas injustamente condenados, pero el gobierno como de costumbre ha utilizado la fuerza. Los Berkut han utilizado porras, gases lacrimógenos?", señaló Yuriy Bublyk, parlamentario del partido Svoboda.

En un momento de la protesta, los manifestantes plantaron cara a los Berkut, los policías de las fuerzas especiales, y les pidieron que se quitaran los cascos para ver su rostro.

El conflicto se inició en la noche de este viernes en el interior de la corte de distrito de Svyatoshinskyi, donde se anunciaron los veredictos de culpabilidad contra los llamados "terroristas Vasylkiv".

"Ya lo hemos dicho: no vamos a dejar que nos golpeen... Vamos a seguir viniendo y protestando. No tenemos nada para protegernos, ni porras, ni escudos. Pero tenemos dignidad", señaló una manifestante.

Las protestas de la oposición ucraniana duran ya más de un mes y medio y exigen la dimisión del gobierno del primer ministro Viktor Yanukovich y que sean llevados ante la justicia los policías que utilizaron la violencia para dispersar una manifestación pacífica a finales de noviembre.

El movimiento empezó tras la negativa de Kiev de firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE) para privilegiar su relación con Rusia.

(Con información de The Associated Press y Notimex)

Lo más leído

skeleton





skeleton