Tristeza en Bolivia tras fallo de la Corte Internacional

El órgano internacional desestimó los argumentos para negociar una salida al mar.

|
La gente se retiró a sus actividades tras conocer el fallo. (Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
LA PAZ, Bolivia.- El centro político del país andino reflejó también la desazón nacional por el fallo de la Corte Internacional de Justicia  de La Haya que rechazó por 12 votos contra tres la demanda marítima que pedía obligar a Chile a sentarse a negociar una salida soberana al Océano Pacífico.

Unas 200 personas siguieron la lectura en dos pantallas gigantes instaladas en la Plaza Murillo. Mientras avanzaba el fallo y se repetía la frase "la Corte no ha establecido que Chile tenga obligación de negociar con Bolivia", aumentaba la desazón.

También te puede interesar: Roban medalla presidencial de Bolivia antes de un desfile

Muchas personas decidieron retirarse de la plaza y retornar a sus obligaciones cotidianas. "Listo, nos quedamos sin mar" decía un caballero mientras que su acompañante complementaba "siempre nos falta centavos para el peso".

Al rechazar completamente el caso boliviano, el tribunal también desestimó _por votación de 12 a 3_ ocho diferentes argumentos legales presentados por abogados bolivianos. Los fallos del CIJ son definitivos y vinculantes.

En Chile, el presidente Sebastián Piñera dijo que era “un gran día” para el país. “La Corte Internacional de Justicia ha hecho justicia”, manifestó. También culpó a su homólogo boliviano, Evo Morales, quien asistió a la audiencia, de “crear falsas expectativas”.

Bolivia perdió su única costa frente a su vecino Chile durante la guerra de 1879-1883. Desde entonces la nación ha exigido acceso al mar. Chile tiene un litoral que se extiende unos 4.300 kilómetros (2.675 millas).

Así, la desazón cundió y la plaza Murillo se quedó vacía rápidamente. Sólo un grupo de personas coreaban "mar para Bolivia" pero ya a media voz.

Lo más leído

skeleton





skeleton