Tropas francesas desarticulan bastión islamista en Malí

El ministro de Defensa de Francia confirmó la muerte de una centena de jihadistas en los combates.

|
Los ataques de las fuerzas francesas obligaron a los islamistas a dispersarse en las montañas. (Archivo/EFE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
PARÍS, Francia.- El ministro de Defensa de Francia, Jean-Yves Le Drian, afirmó hoy que las tropas francesas han hecho ya gran parte de su trabajo en Malí, pues lograron desarticular el bastión de la red Al Qaeda en el norte de esa nación africana.

En el segundo y último día de su visita a Malí, Le Drian se reunió en la capital Bamako con el presidente interino Dioncounda Traore, con quien conversó sobre el post conflicto, en particular la celebración de elecciones que permitan establecer un poder estable y legítimo.

De acuerdo con Notimex, Le Drian confirmó la muerte de una centena de jihadistas (combatientes islámicos) en los combates entre éstos y las fuerzas francesas y africanas en el macizo montañoso de las Ifoghas, en el norte maliense, según reportes del diario Le Figaro.

"Sabemos que esta parte de Malí es potencialmente santuario de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). Estamos tratando con terroristas comprometidos y muy armados. Ha habido fuertes enfrentamientos y hemos sido capaces de inflingir importantes daños", aseguró.

Le Drian dijo que "los soldados luchan prácticamente cara a cara con los jihadistas"

"Los soldados luchan prácticamente cara a cara con los jihadistas sobre un terreno en condiciones extremadamente difíciles. Los militares franceses son muy profesionales", alabó el ministro en declaraciones a la prensa francesa desde Bamako.

Refirió que los ataques de las fuerzas francesas obligaron a los islamistas a dispersarse en las montañas y que ello permitió el avance hacia posiciones que ocupaban, donde se encontraron toneladas de armas, incluyendo fusiles y lanza granadas, así como camionetas.

"Todo eso escondido en cuevas naturales. No lo esperábamos", refirió Le Drian y añadió que la búsqueda continúa por las montañas y otros valles "porque todo el territorio debe quedar limpio totalmente".

Además de causar más de un centenar de bajas al bando islamista, el político francés indicó que decenas de combatientes han sido arrestados.

"Tenemos una gran parte del trabajo hecho, pero no está totalmente terminado, aún hay focos de resistencia en el norte del país", sostuvo Le Drian, quien la víspera visitó a las tropas de su país en la ciudad de Gao, la más importante del norte maliense.

En vista del desarrollo de la situación, el ministro de Defensa confirmó que las fuerzas francesas comenzarían a salir de Malí en abril próximo, pero que el retiro total tomaría varios meses, según vayan siendo sustituidas por las tropas africanas.

La intervención militar francesa, en la que participan cuatro mil soldados, inició el pasado 11 de enero para expulsar a los islamistas armados que ya habían ocupado todo el norte de Malí y amenazaban ir sobre Bamako.

Antes de su partida, rumbo a Burkina Faso, Le Drian conversó con el presidente Traoré y el primer ministro Dias Cheney a quienes dijo que ésta última fase de la intervención es la más difícil, pero que continuarán los progresos.

Tras señalar que se ha recuperado más de 70 por ciento del territorio ocupado, el ministro francés instó a Traoré y Cheney a analizar el tema del post conflicto y afirmó que para Francia la prioridad es el establecimiento de un poder estable y legítimo.

"Hay un vacío de poder, por lo que podrían organizarse elecciones presidenciales y legislativas rápidamente", sugirió y les pidió trabajar en la reconciliación nacional, en particular entre el norte y el sur.

Lo más leído

skeleton





skeleton