Trump amenaza a Peña Nieto

El Presidente de EU tuiteó que si México insiste en no pagar el muro fronterizo, es mejor que el Mandatario mexicano no viaje a Washington.

|
El presidente de EU ordenó ayer la construcción del muro fronterizo, decisión que lamentó el mandatario Peña Nieto. (Archivo/Agencias)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
CIUDAD DE MÉXICO.- A pesar de que el canciller Luis Videgaray aseguró que la reunión entre los presidentes Enrique Peña Nieto y Donald Trump, programada para el 31 de enero, seguía en pie hace unos momentos el Mandatario de EU publicó en su cuenta de Twitter que:  

"Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 mil millones de dólares con México. El TLCAN fue un acuerdo unilateral donde se perdieron un gran número de empresas y puestos de trabajo. Si México no está dispuesto a pagar por el muro necesario, será mejor cancelar la próxima reunión", afirmó.

 

 

Tras el tuit del magnate, "Si México" se volvió tendencia en la red social.

La declaración del Presidente de EU se da después de que Peña Nieto emitiera un mensaje a la Nación donde afirmaba que lamentaba y reprobaba la decisión de Estados Unidos, de continuar la construcción de del muro fronterizo, el cual aseguró que "desde hace años, lejos de unirnos, nos divide. México no cree en los muros”.

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que México “ofrece y exige respeto como nación plenamente soberana”.

El titular del Ejecutivo señaló que es su deber encarar los problemas y enfrentar los desafíos, por ello, “con base en el reporte final de los funcionarios mexicanos en Washington, y previa consulta con senadores y la Conferencia Nacional de Gobernadores, habré de tomar decisiones sobre los siguientes pasos a seguir”.

Informó que en respuesta a las órdenes ejecutivas ordenó a la Secretaría de Relaciones Exteriores reforzar las medidas de protección a los connacionales.

“Los 50 consulados de México en los Estados Unidos se convertirán en auténticas defensorías de los derechos de los migrantes”, dijo.

Destacó que las órdenes ejecutivas ocurren en un momento en que México está iniciando pláticas para negociar las nuevas reglas de cooperación, comercio, inversión, seguridad y migración en la región de Norteamérica.

Cabe destacar que este miércoles, el canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, mantuvieron una reunión con funcionarios del gobierno estadounidense.

En entrevista con Denise Maerker, Videgaray detalló que en la reunión, que duró alrededor de ocho horas, se desahogó la agenda en “términos alentadores” y hubo una disposición de trabajar con México y generar acuerdos.

Explicó que la delegación mexicana en Washington hizo algunas modificaciones en la agenda de trabajo al conocer de las órdenes ejecutivas en materia de migración, por lo que expresaron su preocupación sobre las implicaciones de estas medidas para los migrantes mexicanos y la relación bilateral.

“Lo dejamos absolutamente claro, expresamos nuestro grave extrañamiento ante algo que no corresponde a los gestos, a las expresiones constructivas, positivas, que ha tenido el gobierno de México una y otra vez hacia el gobierno y el pueblo de Estados Unidos en esta nueva etapa…

“El sentimiento de indignación, de sorpresa en México, fue parte del mensaje importante que transmitimos y con evidencia palpable en los medios de comunicación y redes sociales”, mencionó.

El secretario de Relaciones Exteriores agregó que los asesores presidenciales les aseguraron que no hubo intención de hacer coincidir los anuncios con la visita de trabajo, ya que las órdenes ejecutivas se habían decidido hace tiempo.

No obstante, el canciller dijo que en el mensaje del presidente de Estados Unidos, luego de firmar las órdenes ejecutivas, hubo señales “alentadoras”, pues por primera vez reconoció la responsabilidad que tiene Estados Unidos de detener el flujo ilegal de armas; “no lo habíamos escuchado, mucho menos con esa claridad en un discurso de un presidente de Estados Unidos”, resaltó.

Videgaray insistió en que en el discurso de Trump hubo “señales difíciles de asimilar y de entender”, pero también un “pronunciamiento de enorme valor” al decir que a Estados Unidos le conviene que la economía de México sea fuerte y estable.

“Son mensajes muy importantes que sin duda pueden significar un inicio muy positivo para las conversaciones de los temas sustantivos”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton