Trump culpa a China por caída de bolsas a nivel mundial

La devaluación del yuan, ha provocado fuertes bajas en las monedas de todo el mundo.

|
El mandatario continua su guerra contra el país asiático, sin embargo, podría salir contraproducente para todo el mundo. (Evan Vucci/ AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
ESTADOS UNIDOS.- Los principales índices en la bolsa de Nueva York abrieron este lunes con fuerte bajas, luego de que China anunciara la devaluación más fuerte de su divisa desde 2008 y el presidente estadounidense Donald Trump acusara en consecuencia a Beijing de "manipulación de divisas".

El industrial Dow Jones caía un 1,93% en las primeras operaciones de mercado en Wall Street, mientras que el índice de empresas tecnológicas Nasdaq, sector fuertemente golpeado por la guerra comercial entre Beijing y Washington, retrocedía un 2,63%.

También te puede interesar: China amenaza con contramedidas si EU aplica aranceles

Los mercados europeos y asiáticos ya habían reaccionado antes a la decisión del Banco Popular de China de abandonar el valor de referencia para el yuan anclado en las 6,9 unidades por dólar, que se mantenía desde diciembre. Este lunes la moneda llegó a cotizarse en 7,044 unidades por dólar, su peor nivel desde 2008.

En Europa abrió en baja y este lunes el índice Stoxx 600 perdía un 1,76% tras cerrar un 2,5% abajo el viernes, sus peores niveles en dos meses. La bolsa británica lideraba la caída con bajas del 1,98%, seguida por Francia (-1,63%) y Alemania (-1,37%)

Mientras que en Asia el índice MSCI regional, que cuenta empresas por fuera de Japón, se desplomó el 2,5%, el desempeño más pobre en 10 meses. El Hang Seng de Hong Kong lideraba con caídas del 2,85%, seguido por Shanghai (-1,6%).

Además de lo ocurrido con el renminbi chino (nombre oficial para el yuan), este lunes también hubo una caída en monedas de países vecinos que dependen de las perspectivas de crecimiento de China, como el won coreano (-1,4) y el dólar taiwanés (-0,7%).

Mientras que el peso mexicano abrió con brusca caída de 1,50% en las primeras operaciones del lunes. Por otro lado la Bolsa Mexicana de Valores abrió con un descenso del 0,27 por ciento, es decir 124,78 puntos menos respecto al nivel del domingo.

También el peso chileno experimentaba una baja del 1,51%, mientras que el peso argentino retrocedía un 1,88% y el real brasileño un 1,33%. Menos afectado, el peso uruguayo sufría una caída del 0,76%.

En este contexto, los inversores acudieron en masa a los clásicos activos percibidos como seguros, entre estos el yen japonés que tenía una suba del 0,46% frente al dólar con picos de 0,7%, su mejor desempeño desde enero. Lo mismo ocurrió con el franco suizo, con una suba del 0,67%.

En tanto los rendimientos de los bonos a diez años del Tesoro de los Estados Unidos caían un 1,77% y los del gobierno federal alemán por el mismo período lo hacían un 0,53%, señal de que su cotización va en alza ante la mayor demanda.

Finalmente el precio del oro saltó un 1,29% hasta alcanzar su nivel más alto en seis años (1,464 dólares la onza).

Lo más leído

skeleton





skeleton