Trump defiende uso de medicamento “dañino” para tratar la Covid-19

Trump dijo que su médico no le recomendó la hidroxicloroquina, pero que se lo pidió al doctor de la Casa Blanca.

|
El presidente estadounidense Donald Trump les dice a reporteros que él está tomando un suplemento y el medicamento antimalaria hidroxicloroquina en una reunión con ejecutivos de restaurantes en la Casa Blanca el lunes, 8 de mayo del 2020. (AP Foto/Evan Vucci)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Washington.- El presidente Donald Trump se defendió enérgicamente el martes de las críticas de expertos médicos sobre que su uso de un medicamento contra la malaria para atacar al coronavirus podría provocar un consumo indebido generalizado entre los estadounidenses de un tratamiento no ha arrojado resultados comprobados y causa efectos secundarios potencialmente fatales.

El anuncio de Trump el lunes de que estaba tomando hidroxicloroquina tomó por sorpresa a muchos funcionarios de su gobierno y desató urgencia entre los funcionarios para justificar sus actos.

El mandatario afirmó sin presentar evidencia que un estudio que planteó inquietudes sobre el medicamento era “falso” y “una declaración enemiga”.

El mes pasado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) advirtió a los profesionales de la salud que el medicamento no debería utilizarse para tratar el Covid-19 fuera de los hospitales o de entornos de investigación debido a efectos secundarios en ocasiones fatales.

Trump dijo que decidió tomar hidroxicloroquina después de que dos empleados de la Casa Blanca dieron positivo a la enfermedad, pero ya había pasado varios meses promoviendo el fármaco como una posible cura o medicamento preventivo.

También te puede interesar: Nueva York: Pacientes con Covid-19 podrán recibir visitas

Muchos estudios examinan la hidroxicloroquina para prevenir o limitar la enfermedad causada por el coronavirus, pero “en este punto no hay ninguna evidencia de que esta estrategia funcione”, comentó el médico Carlos del Rio, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad Emory en Atlanta.

Trump dijo que su médico no le recomendó la hidroxicloroquina, pero que se lo pidió al doctor de la Casa Blanca.

Ese doctor, el médico Sean Conley, dijo en un comunicado que después de “varias discusiones” con Trump, “concluimos que el posible beneficio del tratamiento, superaba los riesgos relativos”.

Lo más leído

skeleton





skeleton