19 de Diciembre de 2018

Mundo

Trump despide a la secretaria de Justicia

Sally Yates había dicho que su departamento no defendería el decreto antimigratorio del Presidente.

Sally Yates había dicho que su departamento no defendería el decreto antimigratorio del Presidente. (AP)
Sally Yates había dicho que su departamento no defendería el decreto antimigratorio del Presidente. (AP)
Compartir en Facebook Trump despide a la secretaria de JusticiaCompartir en Twiiter Trump despide a la secretaria de Justicia

Agencias
WASHINGTON, D.C.- El presidente estadunidense Donald Trump destituyó esta noche a la procuradora general en funciones, Sally Yates, quien desafió su orden ejecutiva migratoria contra ciudadanos de siete países de mayoría musulmana.

La Casa Blanca acusó a Yates de haber “traicionado al Departamento de Justicia, al negarse a hacer cumplir un orden legal diseñada para proteger a los ciudadanos de Estados Unidos”.

La presidencia estadunidense calificó a la funcionaria como un miembro de la administración del expresidente Barack Obama, que fue “débil en las fronteras y muy débil en la inmigración ilegal”.

“Esta noche, el presidente Trump relevó a la señora Yates de sus funciones y posteriormente nombró a Dana Boente, fiscal federal para el Distrito Este de Virginia, para actuar como fiscal general interino”, precisó el comunicado.

El fiscal Boente permanecerá en el cargo “hasta que el senador Jeff Sessions finalmente sea confirmado por el Senado” en el cargo de procurador, informó la oficina de prensa de la Casa Blanca.

“Es hora de tomar en serio la protección de nuestro país. Llamar a investigar de manera más dura a las personas que viajan desde siete lugares peligrosos no es extremo. Es razonable y es necesario para proteger a nuestro país”, indicó la Casa Blanca.

Yates, designada por Obama, seguía en el cargo debido a que el Senado no ha confirmado a Sessions.

Bloqueo político

Esta tarde, la destituida funcionaria cuestionó la legalidad de la orden presidencial, que prohíbe el ingreso temporal de inmigrantes de Irán, Irak, Libia, Siria, Somalia, Sudán y Yemen.

Horas antes de su sorpresiva destitución, Yates instruyó a los fiscales federales a que en tanto fuera procuradora general, el Departamento de Justicia no presentaría argumentos en favor de la orden ejecutiva.

La administración de Trump acusó a los senadores demócratas en el Senado de bloquear la confirmación de Sessions por razones estrictamente políticas.

Boente se dijo honrado de desempeñar el cargo hasta que Sessions sea confirmado, y adelantó que defenderá “y haré cumplir las leyes de nuestro país para asegurar que nuestro pueblo y nuestra nación estén protegidos”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios