Trump elige a su secretario de justicia y al próximo director de la CIA

Los cargos serían ocupados por Jeff Sessions y Mike Pompeo respectivamente, pero deben ser confirmados por el Senado.

|
Imagen del senador por Alabama Jeff Sessions, quien fue nombrado por Donald Trump como secretario de justicia. (AP/Carolyn Kaster)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
NUEVA YORK, EU.- El presidente electo Donald Trump eligió al senador por Alabama Jeff Sessions como secretario de justicia y al representante Mike Pompeo como director de la CIA.

Los anuncios se dan poco después de que se informó de la decisión de Trump de escoger al ex director de la inteligencia militar Michael Flynn como asesor de seguridad nacional. Una fuente allegada a Trump no confirmó si Sessions o Flynn habían aceptado, por lo cual no es seguro que ocuparán esos cargos, según publica The Associated Press.

Tanto Sessions como Pompeo deben ser confirmados por el Senado; Flynn no.

Sessions podría encarar cierta resistencia, incluso de sus correligionarios republicanos. Cuando fue nominado como juez federal en 1986, surgieron denuncias de que hizo comentarios racistas cuando era fiscal en Alabama.

"El señor Sessions es símbolo de una era vergonzosa para nuestra país, que estadounidenses tanto blancos como negros pensaban superada", dijo en ese entonces el ahora fallecido senador demócrata Edward Kennedy. "Es inconcebible para mí que alguien con esas actitudes pueda ejercer como fiscal federal, mucho menos como juez".

Flynn ha sido un duro crítico de la política exterior y la estrategia militar del presidente Barack Obama

En las sesiones legislativas de entonces, un ex vicefiscal federal, Thomas Figures, quien es de raza negra, testificó que Sessions le decía despectivamente "muchacho" y le advertía que tenga cuidado de cómo le hablara "a la gente blanca". Sessions dijo que nunca le dijo "muchacho" a Figures, pero Kennedy mostró una carta en que una asociación de abogados negros asegura que Figures se quejó de ello por lo menos dos veces.

Sessions dijo al comité en ese entonces que sólo le había dicho a Figures que se cuidara de cómo hablarle a "la gente".

Sessions eventualmente retiró su postulación, aunque luego fue fiscal del estado y ganó la elección para senador en 1996.

Pompeo es un republicano de derecha y un férreo crítico del acuerdo que varias potencias mundiales llegaron con Irán para que Irán limite sus actividades nucleares.

Flynn ha sido un duro crítico de la política exterior y la estrategia militar del presidente Barack Obama, mucho antes de ser asesor de Trump durante la campaña. Aunque el cargo de asesor de seguridad nacional no requiere confirmación del Senado, Flynn trabajaría en el ala ejecutiva de la Casa Blanca y tendría acceso directo al presidente.

Flynn, quien el próximo mes cumple 58 años de edad, tenía reputación de profesional astuto de expresión directa cuando se convirtió en director de la Agencia de Inteligencia de Defensa en el 2012. Al retirarse dos años después, dejó en claro que discrepaba de la estrategia de Obama a nivel internacional y en particular en cuanto a la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico.

Flynn ha sido partidario de una cooperación más estrecha con Moscú, algo en lo que coincide con Trump. Pero su benevolencia hacia Rusia ha causado cierta consternación en el mundo de la seguridad nacional.

Lo más leído

skeleton





skeleton