Donald Trump da 'nuevo paso' hacia la Casa Blanca

Sorpresivamente Bush dejó la contienda tras quedar relegado en las elecciones primarias en Carolina del Sur.

|
Donald Trump logró el 32.9 por ciento de los votos en Carolina del Sur, por lo que se mantiene como puntero en las preferencias republicanas. (Imágenes de AP)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencias
WASHINGTON.- El aspirante republicano a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, ganó las elecciones primarias de este sábado en Carolina del Sur, con lo que consolida su posición como puntero en la contienda interna de su partido. En contraparte, tras los malos resultados obtenidos Jeb Bush terminó por retirarse de la contienda. 

Con 60 por ciento de las casillas computadas, Trump obtuvo 32.9 por ciento de los votos, seguido por Marco Rubio con 22.4, Ted Cruz con 21.8 y Jeb Bush con 8.1. Tras conocerse estos resultados, el hermano del expresidente George W. Bush anunció su salida de la contienda.

La victoria de Trump —que lo enfila hacia Nevada con una cómoda ventaja— confirmó los sondeos que lo colocaron al frente de las preferencias, en un estado con población más diversa que Iowa y Nueva Hampshire, el primero de los cuales fue escenario de su única derrota hasta ahora.

Ante sus seguidores en Columbia, la capital del estado, Trump agradeció a sus seguidores la victoria, la segunda en fila tras su triunfo en Nueva Hampshire, y en un sorpresivo gesto felicitó al resto de los contendientes, en especial a Rubio y Cruz.

De igual modo volvió a recitar en términos generales algunos de los objetivos de su gobierno, entre ellos la construcción de una barda en la frontera con México para detener la migración ilegal, y la cual dijo, será más alta de lo que había anunciado.

“Absolutamente, no se preocupen, vamos a hacer la barda. Vamos a hacer la barda, y por cierto, ¿quien va a pagar por la barda?, México va a pagar por la barda, y eso será fácil”, insistió, ante los clamores de sus cientos de seguidores.

Se retira Bush

La jornada también tuvo desenlaces sorpresivos tras el retiro de la contienda del exgobernador de Florida, Jeb Bush , quien quedó relegado a la cuarta posición, seguido de cerca por el gobernador de Ohio, John Kadich.

Bush puso fin a su participación en el proceso republicano en el que a pesar de contar con buen apoyo de de donantes, no logró atraer a los electores airados de enviar a otro miembro de la familia Bush a la Casa Blanca.

Con ojos llorosos, Bush dijo estar orgulloso de la campaña que había emprendido para unificar al país e impulsar soluciones conservadoras.

El hijo y hermano de los ex presidentes George H.W. Bush y George W. Bush se había sumado en junio a la contienda  republicana y suscitó grandes expectativas alentadas por la gran recaudación de fondos.

Sin embargo cayó rápidamente en las encuestas frente a algunos de sus contrincantes republicanos más extrovertidos, como el multimillonario Donald Trump y el senador de Texas, Ted Cruz, quienes se habían presentado como alternativas contrarias a la corriente política principal frente al favorito inicial.

Después de los malos resultados que tuvo en Iowa y New Hampshire, Bush fincaba esperanzas en Carolina del Sur, objetivo que no pudo lograr. 

(Información de Notimex y AP)

Lo más leído

skeleton





skeleton