Víctima de Trump: muere mujer embarazada al caer del muro fronterizo

Los migrantes tratan de saltar la valla cuando la patrulla fronteriza los detecta.

|
Una mujer embarazada cayó del llamado muro de Trump y perdió la vida junto con su bebé. (Foto: archivo Reforma).
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Houston.- Una mujer embarazada de 19 años originaria de Guatemala murió a causa de las lesiones sufridas al caer mientras intentaba trepar el muro fronterizo de Estados Unidos cerca de El Paso, Texas, informaron el jueves autoridades estadounidenses y guatemaltecas.

Guatemala identificó a la mujer como Mirian Stephany Girón Luna. El personal médico no logró salvar al bebé, informaron ambos gobiernos. Estados Unidos dijo que Girón tenía ocho meses de embarazo, mientras que las autoridades guatemaltecas dijeron que tenía siete meses.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) responsabilizó de su muerte a traficantes de personas, quienes la alentaron a escalar el muro. En un comunicado, Gloria Chávez, titular de la Patrulla Fronteriza del sector de El Paso, dijo que las autoridades trabajarían con México “para encontrar a aquellos responsables de poner en peligro estas vidas”.

También te puede interesar: Prohiben a Trump utilizar fondos militares para la construcción del muro

El comisionado interino de la CBP, Mark Morgan, dijo a la prensa que Girón y su pareja fueron llevados a la frontera por traficantes y abandonados en la oscuridad. Intentaban subir el muro cuando ella cayó. Agentes de la Patrulla Fronteriza llegaron al lugar y llamaron a las autoridades médicas, quienes la llevaron al hospital, pero “trágicamente la madre y el niño murieron debido a las lesiones por la caída”, dijo.

Según las autoridades guatemaltecas, Girón cayó de una altura de más de 6 metros (19 pies) el sábado. Su pareja, quien se cree que era el padre del bebé, eventualmente encontró a los agentes de la Patrulla Fronteriza, quienes llamaron a una ambulancia.

Girón sufrió hemorragia cerebral, fractura de pelvis, y laceraciones de hígado y riñón. Guatemala dijo que fue sometida a intervenciones quirúrgicas pero que murió el martes.

Girón era originaria del departamento de San Marcos, en Guatemala, cerca de la frontera con México. La CBP dijo que no tiene registro de que hubiera intentado ingresar a Estados Unidos a través de un puerto oficial o de que hubiera sido colocada en el programa “Permanecer en México”, bajo el cual decenas de miles de migrantes han sido obligados a esperar en México mientras se resuelven sus peticiones de asilo.

Tekandi Paniagua Flores, el cónsul guatemalteco en Del Río, Texas, dijo que habló con la pareja de Girón, quien permanece detenido por la Patrulla Fronteriza, y le comentó que de haber sabido que los riesgos eran tan elevados, no lo habría hecho.

Paniagua dijo que recordaba al menos siete casos en lo que va del año en que guatemaltecos se lesionan intentando trepar muros fronterizos de Estados Unidos. Agregó que dichos casos aumentan porque más migrantes de Guatemala y otros países centroamericanos devastados por la violencia y pobreza ya no se entregan en grupo a la Patrulla Fronteriza.

Lo más leído

skeleton





skeleton